GRUPO PLAZA

Castellón despide a Joaquín Farnós, figura política valenciana en la transición y finales de siglo XX

31/05/2021 - 

CASTELLÓ. Amigos, familiares, compañeros de partido y rivales políticos despidieron la tarde de este lunes a Joaquín Farnós Gauchía en la Concatedral de Santa María de Castelló. La presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina, o el máximo mandatario del CD Castellón, Vicente Montesinos, son algunas de las figuras que se acercaron al templo para dar el último adiós a una de las principales figuras políticas que Castellón aportó al panorama autonómico en los primeros años de la democracia, fallecido este domingo a los 86 años en su casa de Benicàssim. 

Senador de 1977 a 1979 por UCD, este reumatólogo fue posteriormente presidente de la Diputación de Castellón de 1979 a 1983. Después, dio el salto a Les Corts Valencianes, donde fue diputado durante 12 años, hasta 1995. Poco después asumió la Conselleria de Sanidad en el primer Consell de Eduardo Zaplana hasta 1999, cuando se retiró de la primera línea política. Hasta entonces había pasado, además de por UCD, por Alianza Popular, Unió Valenciana y el PP.

Tras su fallecimiento, se sucedieron las reacciones en redes sociales tanto del Partido Popular de la Comunitat Valenciana como de distintos representantes políticos y compañeros de partido, que han destacado que fue un "referente" en la política valenciana y un "hombre clave" en la consolidación democrática". La Diputación de Castellón ha decretado dos días de luto oficial por su pérdida.

Condolencias

Joaquín Farnós (Oropesa, 1935), licenciado en Medicina, en la actualidad era propietario del Hotel Termas Marinas el Palasiet de Benicàssim. Desde el PP han destacado que se marcha "un gran político de Castellón".

Joaquín Farnós, en su época como conseller de Sanidad
El president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha mostrado sus condolencias y "toda la solidaridad" con la familia de Farnós que, ha recordado, fue presidente de la Diputación de Castellón y conseller de Sanidad. "Quiero compartir el reconocimiento por su trabajo y el sentimiento por su pérdida", ha indicado en su cuenta de Twitter.

También la expresidenta del PPCV, Isabel Bonig, señala en su cuenta de Twitter que "lamenta despedir" a Farnós, "un gran médico y un gran político que despidió hace pocos meses a su esposa" y muestra su "consideración y respeto" y el "abrazo más afectuoso a sus familiares y amigos".

El presidente de la Diputación de Alicante y principal aspirante a relevar a Bonig al frente del PPCV, Carlos Mazón, se sumó a las condolencias mostrando, a través de las redes sociales, su "más sentido pésame a toda la familia y amigos" de Joaquín Farnós, "hombre clave en la consolidación democrática de Castellón, en el PP y en la Generalitat".

A su vez, la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, también ha destacado que Farnós fue "un referente de la política valenciana con el sello de Castellón". Asimismo, la senadora y portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, ha recordado que Farnós fue senador constituyente por la UCD, expresidente de la Diputación de Castellón y exconseller de Sanidad. "Un político de los pocos que se han repetido", ha subrayado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email