Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA. Poco a poco se va desgranando la estructura organizativa del nuevo gobierno en el Ayuntamiento de València. Así, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, avanzó este miércoles que se creará una Dirección General de Licencias con el objetivo de agilizar la tramitación. Y es que la concesión de los permisos para iniciar obras o actividades ha sido uno de los principales problemas que tuvo que afrontar el anterior equipo del gobierno municipal y que ahora el PP quiere atajar.
De esta forma, esta nueva Dirección General formará parte del área de Urbanismo, Vivienda y Licencias que dirigirá el concejal 'popular' Juan Giner. Un departamento que, a su vez, se dividirá en cuatro delegaciones: una de Vivienda; otra de Gestión de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras; una tercera de Planificación y Gestión Urbana, que contará con una Dirección General de Urbanismo; y una cuarta delegación de Licencias Urbanísticas y Actividades, que se encargará de la nueva Dirección de licencias.
Con esta nueva organización, el nuevo gobierno local pretende unificar la tramitación de las licencias para facilitar a los promotores y empresarios el proceso y ser más rápidos en su resolución. "El objetivo de crear una sola Dirección General de Licencias es desatascar todo el colapso que tenemos tanto en actividades como en obras", apuntó la primera edil.
De hecho, esta cuestión ha sido una prioridad para Catalá, que ya durante la campaña electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo se comprometió a dar una respuesta al actual embudo administrativo. Y una de las medidas que ya planteó fue precisamente unificar en una misma concejalía las licencias urbanísticas y de actividades.
Cabe recordar que en la anterior legislatura, con Compromís y PSPV al frente de la corporación municipal, la Concejalía de Urbanismo estaba dirigida por la socialista Sandra Gómez y se ocupaba de las licencias de obra, mientras que Actividades, encabezada por Lucía Beamud (Compromís), gestionaba los permisos de actividad. Una división que para el PP no tiene sentido y ha sido uno de los motivos del cuello de botella en el consistorio.
Además, de Urbanismo y Vivienda, el nuevo gobierno de València tendrá otras nueve grandes áreas más otra específica de Alcaldía. En esta última se coordinarán delegaciones como son Grandes Proyectos, Turismo, Servicio de Proyectos Europeos, Innovación, Ciudad Inteligente o la Oficina de Inversiones e Internacionalización. De esta forma, en la nueva configuración del gobierno se agruparán servicios y delegaciones que antes estaban separadas para disponer de una estructura "más simplificada, coordinada y eficiente", resaltó Catalá.