GRUPO PLAZA

Catalá decidirá sobre sus asesores procesados "en el momento oportuno" y "sin prisas"

20/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP de València, María José Catalá, ha pedido "prudencia" en la causa del 'pitufeo' de Imelsa y ha asegurado que decidirá sobre el futuro laboral de sus asesores municipales procesados "en el momento oportuno": "Sin prisas, sin precipitación".

Catalá se ha pronunciado así al ser preguntada por la situación de algunos de sus asesores tras conocerse que han sido procesados en la pieza del 'pitufeo' junto a otros concejales del Ayuntamiento de València en la etapa de la exalcaldesa Rita Barberá por blanqueo de capitales en las elecciones municipales de 2015.

La 'popular' ha querido aclarar en varios momentos que existe un auto de incoación de procedimiento abreviado, que no de juicio oral, por lo que ha puntualizado que no se trata de un procesamiento: "El procesamiento se producirá cuando pase el plazo en que el fiscal y las partes pidan el sobreseimiento o la apertura de juicio y haya un segundo auto con la apertura", ha insistido.

Por este motivo, ha reclamado "prudencia". "Hay que ser prudentes porque hay más de 200 personas del partido que después de distintos procesos judiciales han resultado eximidas de responsabilidad. Hay que tener respeto al auto y a la presunción de inocencia", ha subrayado.

Preguntada por la situación que queda para los asesores municipales del PP procesados en este procedimiento, ha aclarado en primer lugar que no hay ninguno de sus concejales que esté imputado o procesado en el caso. "Son personas nuevas, renovadas, que no tienen ningún tipo de imputación o procesamiento", ha dicho. "En el momento en el que hice la lista electoral recurrí a personas renovadas para que se incorporasen al proyecto", ha insistido.

Sobre los asesores que sí están procesados, ha indicado que su relación laboral no tiene acta de concejal y ha señalado que tomará una decisión "en el momento oportuno". "Cuando se haya respetado la presunción de inocencia, sus derechos y en un momento procesal correcto, sin prisas, sin precipitación", ha defendido.

También ha comentado que ayer pudo hablar telefónicamente con algunos de los procesados: "Las personas muchas veces también están por encima de las circunstancias políticas y merecen atención personal en caso de dificultad. Llevan muchos años esperando poder defenderse y por fin podrán hacerlo", ha manifestado.

"Legado de la gran alcaldesa"

En relación con la figura de Rita Barberá, ha manifestado que en este momento "no hay ningún elemento que haga que se menosvalore el legado de la gran alcaldesa de la ciudad de València". "En este momento no hay ningún elemento sobre la mesa que haga que el PP reconsidere que el legado de la alcaldesa es incuestionable. Y está a la vista", ha apostillado.

En este sentido, preguntada por si considera un error que se reprobara la figura de Barberá en Les Corts, ha recordado que hace unos meses Isabel Bonig se despedía y "recogía el sentir de todos": "Hubo un contexto muy puntual que vivimos en el PP en los últimos años y ese contexto ha pasado", ha dicho.

Decisiones "oportunas"

Catalá ha afirmado que en el caso en que haya responsabilidades en este asunto, el PP tomaría las decisiones oportunas, las que marcan los estatutos del partido. Al respecto, preguntada por cuáles son, ha dicho que si hubiera una condena firme con actitud dolosa, habrá una expulsión del PP "siempre que el Comité de Derechos y Garantías Nacional tome la decisión".

No obstante, ha querido puntualizar que este hecho es bastante "improbable" porque ya en el auto de incoación de procedimiento abreviado "se habla de una actitud imprudente y no dolosa de las personas señaladas". "Es difícil que con ese auto se acabe en una condena con dolo", ha aseverado.

A su juicio, "no se le puede pedir al PP lo que no se pide a otros partidos". "Tenemos a un concejal en el Ayuntamiento procesado por un homicidio imprudente y al que le piden cinco años de cárcel y sigue ejerciendo su labor; a un director general de Política Lingüística que se sentó en el banquillo la pasada semana; a un secretario autonómico que está procesado por fraude electoral", ha dicho.

"El PP --ha continuado-- ha sido muy respetuoso con el resto de partido y les pido a ellos, que llevan 24 horas dando lecciones de no sé de qué, prudencia".

Interpelada por la línea roja del expresidente de la Generalitat Alberto Fabra cuando ella también formaba parte del Gobierno, ha indicado que "eso correspondía a un contexto determinado, pasado, y requería de una acción ejemplar que decidió Fabra con unos costes personales y políticos importantes", ha afirmado. "De entonces a ahora han pasado muchas cosas", ha dicho.

Por último, preguntada por si considera que el PP debería pedir perdón o asumir algún tipo de responsabilidad, Catalá ha manifestado que "tiempo habrá". "Hay un auto de incoación de procedimiento abreviado y estamos en el inicio de una fase procesal. Todavía es pronto para asumir que han habido responsabilidades. Es pronto para hablar de estas cuestiones", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email