VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, reclamó este miércoles más fondos económicos al Gobierno para afrontar los proyectos de la Residencia de Élite de La Pextina y la remodelación del Velódromo Luis Puig de cara al próximo Europeo de Atletismo, mientras que la ministra de Deportes, Pilar Alegría, insistió en la inversión de 8,5 millones de euros en los tres centros de alto rendimiento.
Ambas realizaron una visita conjunta al centro de alto rendimiento de hockey de Beteró en el que Catalá reclamó más inversiones. “Sería conveniente poder tener la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la reapertura de la residencia de La Petxina, por la que estamos apostando y por las obras que se tendrán que hacer en el Velódromo para el Campeonato Indoor de 2027, porque en ambos casos hablamos de inversiones económicas importantes”, apuntó.
Por su parte, Alegría, también portavoz del Gobierno, destacó que los tres centros de alto rendimiento, el de hockey, el de judo en la Petxina y el de ciclismo en el Luis Puig, han recibido en los últimos meses una financiación de ocho millones y medio de euros a través del CSD.
“Tenemos por fin un centro de alto rendimiento de hockey y ya tenemos tres en la ciudad de València”, incidió Alegría, que visitó las instalaciones a 23 días de los Juegos Olímpicos y con el deseo de que “todos los equipos” den a España “grandes alegrías” para superar las 22 medallas de Barcelona 92’.
Por su parte, Catala recordó que en la actualidad el Complejo Deportivo de Petxina es sede de tres de los siete programas de tecnificación deportiva estatal y que el Ayuntamiento ya ha comenzado los trámites administrativos para estudiar la reapertura de la residencia de deportistas que dispone de 42 habitaciones y 114 plazas.
Asimismo está pendiente la remodelación y puesta a punto del Velódromo Luis Puig, que además de albergar el programa de ciclismo, será sede del Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta del 2027, y “necesitará de la correspondiente modernización para albergar un evento de estas características”, subrayó Catalá.
Tanto Catalá como Alegría visitaron junto a la concejala de Deportes del ayuntamiento de València, Rocío Gil, el Centro de Alto Rendimiento de Hockey en el Polideportivo de Beteró, en el que el consistorio prevé invertir 1,5 millones de euros en los dos próximos años.