GRUPO PLAZA

El catedrático de la UV Eugenio Coronado, en la lista Forbes de los 50 españoles más premiados

22/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), Eugenio Coronado, ha sido incluido por la revista Forbes en su lista Top 50 de los españoles más premiados.

Forbes reconoce de esta manera el talento de profesionales de distintas disciplinas destacados en los últimos cinco años por instituciones de prestigio fuera de España y cuyo trabajo genera impacto global.

La figura de Coronado (Valencia, 1959) destaca en el selecto grupo de once personalidades españolas dedicadas a la investigación en campos muy variados como la Química, la Física, la Ingeniería, la Geología, la Economía o las Matemáticas.

Entre los reconocimientos acumulados por Coronado, la revista subraya el premio Humboldt Research 2021, concedido por la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt por el impacto de su trabajo y la expectativa de que continúe produciendo logros de vanguardia en el futuro.

La lista Forbes es una tradición consolidada de la edición de esta revista en EEUU y ahora llega por primera vez a España con nombres de cantantes, cocineros, escritores o deportistas muy populares. Para elaborarla, el comité de selección identificó los principales premios concedidos internacionalmente a españoles en diferentes ramas profesionales. Después, seleccionó las entidades con mayor relevancia y autoridad en su sector.

Además, se examinó el palmarés de los premiados para recopilar a todos los candidatos reconocidos. Por último, se seleccionó a los ganadores con más impacto en el ámbito internacional con el objetivo de reconocer a "virtuosos que sobrepasan fronteras".

Eugenio Coronado es uno de los seis valencianos incluidos en la lista. Además del premio Humboldt Research citado en la resolución del jurado, el director del ICMol ha sido titular de dos ayudas Advanced Grant del European Research Council (ERC) y de la cátedra internacional Blaise Pascal en Francia, una mención científica creada por el gobierno de Francia para atraer a investigadores extranjeros de prestigio internacional a los centros de Île-de-France.

En España, Coronado ha recibido el Premio Nacional Enrique Moles de Química, el Premio Nacional Rey Juan Carlos I, las medallas de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF) o el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías. Coronado tiene publicados más de 640 trabajos de investigación y ha superado las 34.500 citas, según la base de datos Scopus de referencias científicas.

Nanociencia y magnetismo molecular

El trabajo de Coronado destaca en los ámbitos de la nanociencia, la nanotecnología y el magnetismo molecular. El catedrático y su equipo diseñaron, por ejemplo, los primeros materiales moleculares donde coexisten por primera vez magnetismo y conductividad eléctrica, dos propiedades de interés tecnológico. La revista Nature los calificó de "material híbrido que abre una nueva frontera en la electrónica molecular" o de "sueño hecho realidad".

Eugenio Coronado es director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) desde su fundación en el año 2000. Se trata del único centro de la Comunidad Valenciana reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Está ubicado en el Parc Científic de la institución académica, desde donde desarrolla la mayor parte de una labor investigadora en la frontera entre la física, la química y la ciencia de los materiales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme