GRUPO PLAZA

CCOO convoca una concentración contra "el bloqueo" al convenio colectivo de limpieza

13/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO ha convocado una concentración el próximo jueves contra el "bloqueo" de la renovación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Valencia ya que señalan que la postura de las patronales, en esta última fase de Negociación, "deja mucho que desear por los planteamientos inviables e inasumibles que presentan".

Por ello, se concentrarán el próximo jueves 14 de octubre, a las 12.30 horas ante la Dirección General de Trabajo en Valencia en protesta por la pretensión patronal de "precarizar el sector, eliminando derechos sociales para las 28.000 personas trabajadoras afectadas en esta provincia".

Al respecto, desde CCOO se ha puesto en valor el trabajo realizado por los empleados de este sector ya que han estado en primera línea de exposición frente al coronavirus y el desempeño de un trabajo "tan esencial y necesario siempre, pero más durante la pandemia".

En ese sentido, han señalado que las empresas del sector "en
su gran mayoría, no solo no han sufrido pérdidas económicas por la
covid" sino que "han aumentado su volumen de negocio" con los refuerzos de limpieza, en hospitales, educación, fábricas, o centros comerciales.

Sin embargo, señalan que los salarios del sector están solo 30 euros por encima del salario mínimo mensual, con gran precariedad laboral, y más del 50% de las trabajadoras tienen jornadas parciales.

Pese a ello, CCOO critica que las patronales insisten en eliminar los complementos de IT por enfermedad dejando al colectivo sin protección en las prestaciones que se derivan en situaciones de bajas, en un momento de pandemia como el actual, "eliminando los derechos conquistados durante mucho tiempo en el sector".

Además, quieren eliminar la antigüedad que se genere a partir de la firma del convenio y establecer subidas salariales, por debajo de los IPC, sin revisión.

"Precarización por beneficios empresariales"

Por todo ello, advierten de que "no va a permitir sin luchar la precarización y eliminación de estos derechos con el único fin de aumentar los beneficios de las empresas a costa de la salud de los trabajadores que están desempeñando su trabajo con profesionalidad".

Asimismo, recuerdan que en el 80% de la contratación del sector, el cliente final son las administraciones públicas. Por ello, recalcan que "deben de velar por los trabajadores que, aunque son contratados por empresa privadas, el trabajo lo desempeñan en los edificios públicos y es imprescindible un salario y unas condiciones de trabajo dignas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email