VALÈNCIA (EFE). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS CCOO PV) ha denunciado la "precariedad laboral" de la sanidad privada, un sector "muy feminizado", y que ha llevado a algunos trabajadoras y trabajadores a concentrarse este lunes frente al Hospital 9 de octubre "porque tienen los salarios congelados desde hace siete años".
Con esta protesta, en la que decenas de trabajadoras y trabajadores se han concentrado tras una pancarta con la frase "¡Convenio ya!. Salarios congelados desde 2016", quieren exigir a las empresas de la sanidad privada que se constituyan como patronal y negocien un nuevo convenio colectivo que, además de avanzar en mejores condiciones laborales, actualice los salarios, congelados desde 2016.
El sindicato, que recuerda que el miércoles 8 de Marzo se celebra el Día de las mujeres trabajadoras, denuncia el "abandono y precarización de este sector tan feminizado" y asegura que, una vez más, son las "trabajadoras dedicadas a los cuidados y ala salud "las que quedan abandonadas, con unos salarios precarios y unas condiciones de hace siete años".
Las fuentes consideran "intolerable" e "irrespetuoso" que en un sector "tan importante como el de la sanidad privada, que crece cada año de manera considerable y es un niño de negocio para grandes grupos de inversiones, no haya una patronal dispuesta a negociar las condiciones laborales".
Indican que si las empresas "no reaccionan ante el malestar de sus trabajadores y trabajadoras", CCOO continuará con la convocatoria de nuevas movilizaciones, como la de este lunes y la celebrada la semana pasada frente al hospital de Quirón en València.
El sindicato reclama a las empresas representantes del sector, y en especial a los grandes grupos hospitalarios, que "se unan para conformar una patronal legitimada que pueda negociar un nuevo convenio colectivo".