GRUPO PLAZA

CCOO pide a Sanidad que el plan de vacaciones cubra el 100% de sustituciones

3/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha vuelto a reclamar a la Conselleria de Sanidad el plan de vacaciones incluya al personal que se ha incorporado a las plazas recientemente creadas y que contemple la cobertura del 100% de las sustituciones en todos los servicios y unidades.

"Apelamos al máximo respeto hacia los profesionales de la sanidad pública valenciana que han luchado en primera línea contra la pandemia y otras adversidades, para lo que es imprescindible el respeto a su descanso garantizando una adecuada cobertura de personal en los servicios, algo en lo que la Conselleria de Sanidad suspende verano tras verano", reclama en un comunicado.

Sin embargo, lamenta que "de nuevo" llega el verano y "no se conoce cómo se van a planificar los recursos humanos para que la totalidad de los puestos en los centros sanitarios estén cubiertos, incluidos aquellos que por el turismo necesitan mayor refuerzo.

En ese sentido, recuerda que hace dos meses que CCOO solicitó en Mesa Sectorial el citado plan, que este año requiere una planificación adicional por las 5.000 plazas estructurales que se han creado a partir del 1 de mayo.

Al respecto, ha afirma que "en algunos departamentos se está advirtiendo de que ese personal nombrado recientemente no va a poder disfrutar de las vacaciones durante el periodo vacacional que dicta la norma: julio, agosto y septiembre".

CCOO señala que el personal que se ha incorporado a estas plazas, "en su inmensa mayoría ya estaba prestando servicios en la Conselleria de Sanidad en otra modalidad de contrato, por lo que ha generado ya derecho a vacaciones y debe respetarse también su derecho al descanso".

Sin embargo, a pesar de que es "obligatoria" la negociación e información previa a los sindicatos de la Mesa Sectorial del plan de vacaciones, "nos encontramos de nuevo a las puertas del mes de junio sin conocer las previsiones de cobertura de sustituciones". Asimismo, recuerda que el Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana ya instó a la Conselleria de Sanidad en 2020 a que debía compartir con este sindicato el plan de vacaciones, "pero cada año nos encontramos con la misma falta de información".

Además, apunta que esta "falta de anticipación provoca que se repitan las dificultades de contratación de profesionales de determinadas categorías, puesto que se agotan en bolsa y los disponibles ya habrán sido llamados por otras comunidades".

"Con la falta de planificación se mantendrán las carencias que viene sufriendo la sanidad pública valenciana en el periodo estival: limitación de los horarios de apertura de los centros de salud, cierre de camas, o paralización de la actividad quirúrgica programada", advierte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme