GRUPO PLAZA

reclaman que "Sostener la asistencia sanitaria cada vez es más difícil"

CCOO reclama la jubilación anticipada en los sanitarios

8/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) CCOO se ha concentrado este martes a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid para reclamar la jubilación anticipada a los 60 años del personal sanitario y sociosanitario porque "sostener la asistencia sanitaria y el nivel de cuidados cada vez es más difícil" y han lamentado "la callada por respuesta" que han obtenido por parte de las administraciones.

Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Sánchez, quien ante los medios ha mantenido que perseguirán la vía del diálogo aunque los políticos "prefieran la vía de la confrontación" y ha adelantado que elevarán el tono de las reivindicaciones para conseguir iniciar un procedimiento de estudio para el establecimiento de coeficientes reductores.

En este sentido, ha detallado que esta petición se basa en tres ejes principales, como, por ejemplo, que el personal sanitario, con las guardias, trabaja en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras profesiones, por lo que "se debe tener en cuenta a la hora de la jubilación" y contar con un tratamiento especial aplicando un factor de corrección en los años cotizados, como en otras profesiones con penosidad, peligrosidad, responsabilidad y exigencias similares.

En segundo lugar, el sindicato se acoge al artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece que la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, una situación que para CCOO se produce en el caso de los sanitarios y sociosanitarios.

El último de estos ejes, según Humberto Sánchez, está relacionada con las tasas de enfermedad de los profesionales, puesto que, a su juicio, estas son más altas en este colectivo que en otros sectores.

Así pues, el secretario ha desvelado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recibido una carta en la que se pedía una negociación pero de la cual no han obtenido respuesta alguna.

"Nuestras próximas acciones seguirán intentando abrir la vía de negociación con el Ministerio. Ya lo intentamos en el mes de octubre cuando enviamos una carta al director general de Ordenación de la Seguridad Social pero tampoco obtuvimos respuesta. Si seguimos obteniendo la callada por respuesta, pediremos que la calle diga a los políticos que la vía del diálogo es preferible a la vía de la confrontación", ha señalado.

La concentración ha reunido, según CCOO, a más de mil personas, entre las que estaban muchos profesionales que, al grito de "¡Jubilación a los 60 ya!", han tratado de hacer entender las dificultades que entraña trabajar hasta los 67 años en un ámbito en el que se salvan vida.

Una de las enfermeras asistentes al acto, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado si la administración quiere tener a profesionales "desgastados" y "maltratados" en un puesto tan importante como el sanitario. Por eso, ha emplazado a la sociedad a reflexionar sobre la importancia que tiene la reivindicación que han realizado.

"Hay que imaginarse una enfermera con 67 años, intentando coger una vía, con las gafas de cerca intentando atinar, y con un paciente con un infarto", ha contemplado esta enfermera de casi 20 años de experiencia, que ha añadido que los turnos, los excesos de jornada laboral y los doblajes "pasan factura" y ha reconocido que ella no se ve con la capacidad necesaria cuando tenga 67 años.

Esta enfermera ha defendido la propuesta de jubilación anticipada porque, entre otras cuestiones, así se podrá introducir a gente joven al sector. Sin embargo, ha lamentado la precariedad laboral que gira en torno a la profesión. "Conozco muchas amigas enfermeras que lo han dejado y principalmente porque la precariedad laboral te empuja a ello. La conciliación familiar es imposible y se sufre un gran desgaste físico y mental", ha relatado.

Asimismo, la profesional se ha emocionado al recordar los primeros meses de pandemia y no ha podido completar el relato de cómo ha perjudicado la pandemia a los profesionales. "Han sido dos años muy duros. Ver llegar a un camión militar y transportar a cientos de cadáveres es muy duro", ha explicado.

Por otro lado, una auxiliar de enfermería, que también ha acudido a la concentración, ha subrayado que una de las razones por las que piden la jubilación anticipada a los 60 años es debido a la debilidad del sistema musculoesquelético.

"Una persona con 60 años no puede levantar o acostar a otra con 67 años. Tenemos un sistema musculoesquelético muy debilitados y tenemos que tomar pastillas para poder seguir adelante con nuestro trabajo y ya no podemos seguir así más", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme