Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

por verlo "discriminatorio"

CCOO se desmarca del acuerdo para la carrera profesional para el personal temporal sanitario 

Foto: KIKE TABERNER
27/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP.). —CCOO ha decidido no suscribir el acuerdo de carrera profesional para el personal temporal sanitario al considerar que es "discriminatorio" porque "deja fuera de la percepción del complemento a un significativo número de profesionales temporales durante un periodo de tres años".

Así lo ha indicado en un comunicado tras la Mesa Sectorial celebrada este jueves y en la que se ha aprobado el acuerdo, con el voto favorable de CESMCV y la abstención de UGT. CCOO ha votado en contra "a pesar del significativo avance que supone sobre la situación actual" ya que sostiene que supone "restringir, durante tres años, el derecho a la percepción del complemento retributivo de carrera profesional a quienes no cumplan determinados requisitos en los periodos en la prestación de sus servicios".

Uno de estos requisitos supone que los periodos válidos para poder contabilizar a estos efectos "no deben tener una interrupción superior a cuatro meses", ha detallado el sindicato, que se ha mostrado "sorprendido" porque en el acuerdo "se imponga este requisito cuando ante demandas judiciales" que está planteando "desde hace años, las sentencias, todas favorables, no incluyen ningún tipo de limitación en las interrrupciones entre un contrato y otro".

Para la Generalitat, sin restricción

"Es decir, consideran válido todos los periodos trabajados, independientemente de los periodos de interrupción entre un contrato y otro", especifica CCOO, que añade que, como "muestra de la discriminación", el reciente Acuerdo de Carrera Profesional para el personal funcionario de la Administración de la Generalitat, "recoge la aplicación de la carrera para el personal temporal sin ningún tipo de restricción desde el primer momento".

Por ello, entiende que en un sector con una temporalidad y una rotación "tan alta" como es de la sanidad pública, el establecimiento de este requisito "supone de hecho dejar fuera de la percepción del complemento a una gran cantidad de profesionales que, de forma discontinua, viene prestando servicios para la Conselleria de Sanidad y que, además, están amparados por la legislación europea en cuanto a la no discriminación retributiva entre el personal temporal y el fijo".

Por tanto, reitera que no puede suscribir un acuerdo que "supone la discriminación con respecto a otros empleados públicos de la Generalitat y un retroceso con respecto a las sentencias que, amparados en la jurisprudencia europea, viene dictando la justicia española".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email