VALENCIA. La compañía Compolinies ha sido la galardonada con el premio a la Creación de Empresa delos Premios CEEI IVACE 2015 Valencia. Impulsada como empresa por tres amigos en 2013, su idea la aparcaron en 2011 tras ser seleccionados en los premios Yuzz por la crisis. Pero decidieron retomar la empresa, que se dedica a fabricar piezas industriales con material que habitualmente se utiliza para la náutica, con los beneficios que ello aporta.
“Venimos de la náutica y hemos fabricado piezas que antes se hacían con materiales más tradicionales, con lo que se consigue reducir peso o problemas químicos como la corrosión”, explica Miguel Romero, uno de los impulsores. A partir fabrican en serie con materiales como fibra de vidrio o fibra de carbono, utilizan tecnología como impresión 3D y también realizan piezas a medida.
Actualmente distribuyen su producción a multinacionales. Trabajan el sector náutico en el que ofrecen todas las etapas de construcción de embarcaciones o cualquiera de sus componentes. En el caso de la construcción sus piezas permiten eliminar el hormigón y el acero, además de desarrollar geometrías que antes eran imposibles, algo que permite aumentar la innovación y favorece el diseño.
También se han inmerso en el sector del transporte donde aportan piezas de carrocería en fibra de carbono y de vidrio. La directora general de Industria e IVACE, Júlia Company y el Presidente de CEEI Valencia, Raúl Royo, hicieron entrega del premio, al que también se sumó a la Trayectoria Empresarial. Éste recayó sobre Ready Fruit empresa del sector alimentario que ofrece cítricos y fruta 100% natural, cortada y envasada en diferentes formatos para poder consumirse en cualquier lugar y momento del día y con una caducidad de 30 días refrigerado.Los accesits de la categoría de Creación de Empresas fueron para para Casfid, proveedores globales de tecnología por radiofrecuencia en el control de acceso y aforo en eventos y Brandmanic, empresa especializada en marketing online que permite conectar empresas con los influencers más relevantes en su sector para dar a conocer las marcas.
Las empresas ganadoras recibirán una dotación económica de 1.500 euros para cubrir los gastos de la puesta en marcha del proyecto, asesoramiento empresarial personalizado, ayuda para la búsqueda de líneas de financiación y facilidades en acciones de difusión y promoción.
En su intervención, Raúl Royo destacó que esta entrega de premios sirve para reconocer "el esfuerzo y compromiso de estas empresas que, asumiendo riesgos, están generando riqueza y empleo en nuestra Comunitat".
Durante el acto Júlia Company, ha destacado que estas empresas “representan el potencial emprendedor e innovador que puede desarrollarse incluso en coyunturas complejas como la actual”.
Además, resaltó que la Generalitat Valenciana quiere contribuir a impulsar, con la máxima eficiencia, el ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana; por eso, “vamos a dedicar los esfuerzos necesarios para que surjan nuevas actividades en sectores tradicionales y en sectores emergentes que contribuyan a la cohesión social de nuestra Comunitat”.
Por otra parte, sobre la labor de los CEEI, Raúl Royo comentó que facilitan "que el esfuerzo de los emprendedores llegue a buen término”. Así ha recordado que el CEEI Valencia durante 2014 asesoró a 282 emprendedores, de los cuales, con el apoyo del CEEI crearon 54 empresas. Además, durante el año se realizaron más de 200 actividades presenciales para pymes y emprendedores a las que asistieron más de 7.400 personas.