VALÈNCIA. El Centro Médico de Vithas en Alzira ha atendido más de 12.000 consultas y pruebas diagnósticas durante los seis meses que han transcurrido desde su apertura. Las consultas de atención primaria, las pruebas radiodiagnósticas, laboratorio y especialidades como traumatología, oftalmología, otorrinolaringología o urología han sido las más demandadas.
La directora gerente del centro, Yolanda Herrero, ha destacado la buena acogida que ha tenido la apertura entre la población de Alzira y de la comarca, por el que han pasado ya más de 16.000 pacientes, y ha apuntado: "La garantía de la calidad asistencial, unida a la accesibilidad que da que nuestras instalaciones estén en el casco urbano, ha hecho que muchas personas nos hayan elegido".
Herrero ha recordado que para Vithas "era importante acercar nuestros servicios sanitarios a la ciudadanía" ofreciendo una propuesta de valor diferenciada a Alzira y a las comarcas de La Ribera, La Costera y La Safor "basada en la calidad asistencial de Vithas y la continuidad asistencial garantizada con el Hospital Vithas Aguas Vivas".
En este sentido, la gerente del centro médico explica que este centro médico “ha supuesto una consolidación del compromiso de Vithas con el territorio, como lo demuestra la realización de Aulas Salud de manera conjunta con el Ayuntamiento de Alzira o la firma de diferentes acuerdos con empresas de la zona". Además, ha explicado que desde el centro médico “seguimos trabajando en la incorporación de nuevos profesionales para poner en marcha unidades como la del dolor, obesidad o cirugía plástica y estética”, así como reforzar el equipo de pediatría.
Por su parte, el director médico, el doctor Josep Esteve, ha señalado que el objetivo a corto plazo es "consolidar la asistencia que ya ofrecemos y estructurar nuevas unidades que aporten valor y nos ayuden a cuidar de manera integral a nuestros pacientes".
Atención primaria -medicina familiar y pediatría, urgencias y medicina interna- se sitúan en primer lugar en cuanto a especialidades más demandadas en el centro médico desde su apertura. De esta manera, el doctor Josep Esteve ha apuntado que "son muchos los pacientes que encuentran su especialista de referencia en nuestro centro, pero también la calidad y continuidad asistencial que ofrece nuestro equipo de atención primaria-medicina familiar, enfermería y pediatría- y medicina interna en todos los niveles asistenciales, tanto en urgencias, consultas externas, sala de hospitalización y hospitalización a domicilio".
En este sentido, ha recordado que el centro dispone de consulta de urgencias durante su horario de apertura, de lunes a viernes durante todo el día y los sábados hasta mediodía. De hecho, se han registrado más de 700 consultas urgentes desde su apertura.
Al margen de la atención primaria, las especialidades más demandadas hasta el momento en el centro médico de Vithas en Alzira han sido traumatología, seguida de oftalmología y otorrinolaringología. A continuación, urología, nutrición y dietética, cardiología y medicina deportiva.
Por lo que respecta a las pruebas de radiodiagnóstico, las resonancias magnéticas se sitúan a la cabeza con más de 1.000 pruebas realizadas desde la apertura del centro. El doctor Esteve ha destacado que en el centro médico se realizan "estudios de resonancia más específicos de cardiología, de mama, o multiparamétrico de próstata, que son informados por profesionales especializados en cada una de estas áreas".
El doctor Esteve también ha recordado que el centro médico de Vithas en Alzira cuenta con el modelo MR 5300 1.5T de Philips, la primera resonancia magnética 100% sostenible en cuanto a helio de la Comunidad Valenciana que cuenta con un diseño agradable y cómodo para el paciente con un túnel más ancho de lo normal, un espacio bien iluminado y bobinas ligeras y flexibles de muy poco peso que reducen los tiempos de preparación y de adquisición de los estudios de RM y mejoran mucho la experiencia paciente.
Tras la resonancia, las ecografías y la radiología convencional han sido las pruebas más demandadas, seguidas de las mamografías, contando con radiólogos especializados en mama y aparato musculoesquelético.