VALÈNCIA (EP). CEV Valencia, en colaboración con ValgrAI (Escuela Valenciana y Red de Centros de Investigación de Inteligencia Artificial), ha hecho un llamamiento a las pymes de la Comunitat Valenciana para que pierdan el miedo a la inteligencia artificial, porque si "quedan excluidas" de sus beneficios, "el territorio y la sociedad tienen un problema".
"Sin tecnología, sin innovación, sin digitalización, dejamos de ser competitivos y esta innovación pasa ahora por la inteligencia artificial", ha subrayado la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, durante una jornada celebrada por la patronal y ValgrAI, con el objetivo de ayudar a las pymes a aprovechar la oportunidad de la IA, bajo el título 'Aplicación práctica de la Inteligencia Artificial (IA) en las pymes valencianas'.
En la actualidad, las pymes valencianas representan el 99,9% del tejido empresarial y aportan el 64,5% del valor añadido bruto (VAB) de la economía. Sin embargo, sólo el 12% aplican la Inteligencia Artificial en sus procesos. Unos porcentajes que aún son menores en el panorama nacional donde sólo un 8% utiliza la IA, frente al 15% de la media europea, según ha explicado CEV Valencia en un comunicado.
Blasco ha señalado que detrás del bajo porcentaje de uso de la IA entre las pymes está el tamaño de la empresa, el miedo a lo desconocido, la falta de recursos, pero también la falta de talento en este campo.
"Necesitamos buenos profesionales formados en inteligencia artificial para que sean ellos los que hagan más competitivas nuestras empresas", señalo, por ello agradeció que desde ValgrAI se promueva la creación de nuevo talento en inteligencia artificial y se facilite con ello "la modernización del modelo productivo de la Comunitat Valenciana que hace años se viene reclamando", ha añadido.
Por su parte, el director General de ValgrAI, Vicente Botti, ha señalado que las ventajas de la IA en la pequeña y mediana empresa son numerosas, pero para poder para aprovecharlas, "las pymes deben superar algunos desafíos centrados en la formación, la generación y retención de talento y sobre todo la confianza en la tecnología que nos brinda la Inteligencia Artificial".
Vicente Botti ha insistido en que la IA posibilita la automatización de tareas repetitivas o del ámbito de la administración, como la facturación, la gestión de inventarios, el control de calidad o la atención al cliente, el análisis de datos para obtener información valiosa sobre el mercado, los clientes, los competidores o el rendimiento de la empresa, la personalización de la oferta o la experiencia del cliente y el desarrollo de nuevos productos basados en el aprendizaje de la IA.
Todo ello, ha afirmado, se traduce en ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento que hasta ahora requerían de grandes inversiones y de procesos muy laboriosos.
La concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha afirmado que el consistorio ha posicionado València como "ciudad líder en Smart Cities e Inteligencia Artificial".
"Los programas que estamos desarrollando nos permiten aplicar la Inteligencia Artificial a la Estrategia Urbana de Valencia y su Misión Climática. En concreto, podremos aplicar la IA en ámbitos tan relevantes para la construcción del modelo de ciudad deseado, es decir, en dar solución a problemas reales de la ciudad y de los ciudadanos. Y además, esto puede ser un foco de atracción de talento que permita que surjan oportunidades de negocio para nuestro tejido empresarial y aumente su competitividad", ha expuesto.