GRUPO PLAZA

con la modificación se pretende doblar el porcentaje de implantación de la FP Dual 

Ciclos de tres cursos y prospector, principales novedades de la nueva FP Dual valenciana

Foto: GVA
27/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Consell aprobó este viernes la reforma del decreto que regula la Formación Profesional Dual y que presenta como principales cambios el establecimiento de dos modelos -uno impartido en dos cursos y otro en tres- y la creación de la figura del prospector. Unas modificaciones con las que se busca "hacerla más ágil, eficaz y adaptada a la realidad", según explican fuentes de la Conselleria de Educación a Valencia Plaza.

Una de las diferencias entre este tipo de Formación Profesional y el convencional radica en que mediante este el estudiantado realiza más horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) dentro de su compatibilización de la actividad formativa con la laboral. De hecho, estas oscilan entre las 532 y las 600 en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante. 

Así pues, los nuevos modelos para esta FP pueden ser de tres o dos años, teniendo este último tanto una variante flexible como una ordinaria. La primera de ellas permite a los centros y empresas proponer proyectos específicos, mientras que la segunda agiliza el proceso de los futuros convenios de la Dual al permitir que estos puedan ser firmados por los directores, a la vez que también reduce la burocracia para simplificar el procedimiento de los proyectos. 

No obstante, desde el gabinete de Vicent Marzà se especifica que para la flexible, y dada la cantidad de posibilidades que ofrece, "se requerirá la aprobación previa por parte de la Dirección General de FP y de Enseñanzas de Régimen Especial".

Foto: EFE

Por su parte, el modelo de tres años "tiene un carácter excepcional justificado por la necesidad de establecer un programa formativo relacionado con un proceso de especialización". Un proceso que se podrá desarrollar en una empresa vinculada con la calidad de vida -como la promoción de la salud y la sanidad-, con la elaboración de productos innovadores -como los bienes de consumo- o con la creación de procesos avanzados de fabricación -como la actividad automovilística-.

En estas propuestas la empresa aportará al proceso de aprendizaje sin sustituir las funciones del centro educativo, ya que este será quien desarrolle todo el currículo académico, tal y como expresan desde Educación.

Se incorpora la figura del prospector

A su vez, la modificación del decreto también trae consigo la llegada de la figura del prospector o prospectora, profesorado que pone en contacto a los centros con las empresas para impulsar nuevos convenios de Formación Profesional.

Según la conselleria, el sistema educativo valenciano ya cuenta este curso escolar con 23 de estos profesionales con experiencia en este tipo de proyectos, los cuales están financiados por el Fondo Social Europeo.

Con este nuevo marco normativo, se pretende doblar el porcentaje de implantación de la FP Dual valenciana en los próximos cursos hasta llegar al 12 % del alumnado que acaba un grado medio o superior. Asimismo, cabe destacar que la reforma se desplegará mediante una nueva orden de FP Dual una vez estén publicados los cambios en el decreto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email