Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Científicos de la UCV investigan el genoma del SARS-Cov-2 para desarrollar fármacos

Foto: CAIXAIMPULSE
24/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Un grupo de investigación de la Universidad Católica de València (UCV) investiga el genoma del coronavirus con el fin de hallar partes de su ARN que se puedan convertir en dianas farmacológicas sobre las que aplicar antivirales para inhibir el SARS-Cov-2.

Este trabajo del grupo que lidera José Gallego ha sido el único seleccionado por el programa CaixaImpulse de la Fundación la Caixa en la Comunitat Valenciana, en una convocatoria a la que se han presentado 349 proyectos de España y Portugal. Estos investigadores trabajan habitualmente con otro tipo de virus como VIH o los virus de la hepatitis o el chikungunya.

La experiencia del grupo con la búsqueda de fármacos y el estudio de las estructuras de ARN de otros virus similares les llevó a ampliar su investigación al genoma del SARS-Cov-2, con el objetivo de identificar moléculas pequeñas que sean eficaces contra este nuevo virus.

Su proyecto, en el que colaboran con investigadores del hospital Mount Sinai de Nueva York y de la Universidad de Barcelona, se centra en encontrar pequeñas moléculas que interfieren en el ciclo de vida del virus: la biogénesis.

En ella son fundamentales las interacciones entre el genoma y sus proteínas. Estas podrían convertirse en dianas farmacológicas. Inhibir estos procesos, esto es, impedir que las dos partes entren en contacto podría ser crucial para eliminar el virus. Para ello, hay que encontrar la "flecha" que dé en el centro de la diana.

Los compuestos: las "flechas" con las que dar en la diana

Estas "flechas" son las pequeñas moléculas farmacológicas. Si un compuesto logra impedir la biogénesis del virus, puede ser utilizado posteriormente para desarrollar antivirales. De este modo, el objetivo consiste en averiguar cuáles son aquellos que interactúan con las proteínas o el genoma tipo ARN precisamente en las interacciones que le permiten continuar con su ciclo de vida y cuáles no.

Dar con el compuesto y la interacción precisa no es tarea fácil, pero es la parte de la investigación a la que se dedica el grupo de la UCV. Por su parte, los investigadores del Mount Sinai, Kris White y Adolfo García-Sastre, se encargan de buscar la actividad inhibitoria y la citotoxicidad en células y animales, es decir, identificar qué y cuáles efectos tienen los fármacos existentes en el virus. Posteriormente, el grupo de la Universitat de Barcelona se dedicará a la síntesis química de los fármacos y escalado de compuestos.

Así, los investigadores de la UCV y el Mount Sinai están realizando un cribado masivo de fármacos para comenzar a estudiar aquellos que puedan ofrecer resultados prometedores. A su vez, se buscan las estructuras interesantes que afecten al ciclo de vida del virus y que puedan devenir en dianas farmacológicas.

Como ha explicado José Gallego, han identificado "distintos tipos de compuestos con una potente actividad antirretroviral, incluyendo fármacos ya aprobados que podrían ser susceptibles de reconvertirse para este otro propósito".

"En la actualidad estamos investigando sus efectos en la replicación del SARS-CoV-2, lo que dará lugar a seleccionar a los mejores candidatos, tras un proceso de optimización química, para que se puedan valorar en ensayos preclínicos", ha agregado.

Bioquímica estructural y computacional

La larga experiencia del equipo de investigadores de la UCV ha centrado su actividad en la caracterización de estructuras funcionales de ARN, frecuentemente formadas por genomas de virus ARN y por transcritos no codificantes del genoma humano, así como en la búsqueda de pequeños ligandos orgánicos que se unan específicamente a estas estructuras y posean actividad farmacológica (diseño de fármacos).

Para lograr estos objetivos emplean un enfoque multidisciplinar, basado en el empleo de técnicas bioquímicas y biofísicas (incluyendo espectroscopia de resonancia magnética nuclear, RMN) y de métodos computacionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email