14/01/2022 - VALÈNCIA (EFE). La campaña CIES NO ha denunciado que el centro de internamiento de extranjeros de Zapadores en València no notificó a Salud pública el brote de Covid-19 que afectó a 33 internos.
Según el colectivo, varios internos comenzaron a manifestar síntomas compatibles con Covid-19 el 3 de enero y así lo remitieron a los funcionarios policiales, al servicio médico del CIE y a la campaña por el cierre de los CIE.
Se realizaron pruebas PCR a tres ciudadanos argelinos que iban a ser expulsados y que finalmente dieron positivo, tal y como narran los propios internos.
Dada la "inacción" del personal del centro a la hora de realizar pruebas generalizadas a los internos, la campaña CIES NO presentó una queja ante la Conselleria de Sanitat el día 7. Un día después, varios internos comunicaron que se habían comenzado a realizar las pruebas que demandaban, y en la tarde del 9 trasladaron que al menos 7 personas habían dado positivo.
El 11 de enero Salud Pública respondió que, aunque no tenía constancia de casos positivos en el CIE de Zapadores, comenzaría a realizar averiguaciones. Al día siguiente fuentes oficiales confirmaron la existencia de 33 casos positivos dentro del centro, un tercio de los 99 internos.
En palabras de CIES NO, "ya había quedado demostrada tanto la negligencia por parte de los responsables del CIE a la hora de tratar este brote como la incapacidad de las instalaciones para asegurar la prevención y contención del virus".
Como apuntan estas mismas fuentes, las pruebas de antígenos se empezaron a realizar de manera generalizada cinco días después de las quejas de los internos, así como con posterioridad a la queja formulada por la campaña, que denuncia "ocultación de información y negligencia por parte del servicio médico y de los responsables del CIE por no comunicar los contagios a Sanidad".
Los internos aseguran estar viviendo "una situación de gran angustia", ya que en las últimas horas varios de ellos que habían dado negativo en las pruebas de antígenos han comenzado a mostrar síntomas.
Además, CIES NO afirma que la prohibición de recibir visitas externas a raíz del brote constituye "una vulneración del derecho que tienen dichas personas al contacto con el exterior y del de las organizaciones sociales a acompañarlas".
Desde la campaña se exigen responsabilidades por "la lamentable gestión de la situación y la dejación de sus obligaciones por parte del personal del CIE Zapadores en su deber de proteger la salud e integridad de los internos".