Citricultores y comercios temen un tratamiento en frío más laxo para la naranja sudafricana

19/05/2022 - 

CASTELLÓ. La hora de aplicar el tratamiento en frío a la naranja sudafricana, que el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff) aprobó el último día de enero, se acerca... o al menos así debería ser. Este organismo dependiente de la Comisión Europea debatirá este viernes la aplicación de nuevos requisitos para la importación de determinados productos vegetales, entre ellos la naranja, mediante la modificación del Reglamento de Ejecución 2019/2072, en el que detalla los criterios para evitar la llegada de la falsa polilla. 

Precisamente, la Thaumatotibia leucotreta es la plaga cuya implantación en Europa se trata de evitar con el tratamiento en frío para la fruta procedente de Sudáfrica y otros países hospedantes del insecto. Pero los agricultores y comercializadores españoles de cítricos no las tienen todas consigo. De hecho, la agenda oficial del Scopaff señala como "posible" que el viernes haya un dictamen al respecto. Y esto lo ve la interprofesional citrícola como una amenaza. 

Barcos a la espera de partir

No en vano, desde Intercitrus señalan que ya hay en Sudáfrica "buques cargados con naranjas que partirán a Europa en solo unos días". Y, dado que la propia comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, se comprometió por escrito que la norma comenzaría a implementarse "antes del comienzo de la nueva temporada comercial" sudafricana, el tiempo se le echa encima. 

De ahí que exportadores y productores españoles pidan que, una vez superado el trámite ante la Organización Mundial del Comercio, donde apenas ha recibido alegaciones, la medida sea "ratificada ahora para su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y su entrada en vigor". En caso contrario, desde la interprofesional piden que, en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el 24 de mayo, el ministro español, Luis Planas, defienda su aplicación "junto a sus aliados con producción citrícola: Francia, Italia, Portugal y Grecia", señala su presidenta, Inmaculada Sanfeliu

¿Temperatura más alta?

Pero este no es el único problema que acecha a la aprobación de la norma. Desde Intercitrus también señalan las "maniobras de las últimas semanas del lobby citrícola sudafricano en Bruselas", de las que ya alertó este diario a través de los importadores holandeses y alemanes, y Asaja va un paso más allá. La asociación agraria apunta que, en línea con la propuesta de la patronal sudafricana, la Comisión Europea ha trasladado a los estados miembros una propuesta que recoge temperaturas más elevadas para el tratamiento en frío, lo que derivaría en que las larvas de la Thaumatotibia leucotreta no falleciesen en el viaje al Viejo Continente. 

En concreto, el rango de temperatura, que en enero quedó fijado entre -1 y 0 grados centígrados, pasaría en esta propuesta a un abanico de -1 a +2ºC. Esto, recuerda Asaja, contraviene lo expuesto por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), quien ya alertó de que debía ser una norma incluso más estricta que la aprobada en un principio por el Scopaff la que velase por la ausencia de la plaga. 

"Insulto" y "puñalada"

En esta situación, desde Asaja señalan que la Comisión Europea "se burla e insulta" al sector citrícola con su propuesta, que califica de "puñalada", ya que los estudios actuales señalan que los huevos de esta plaga se abortan a temperaturas inferiores a 1ºC. Por ello, el presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de la entidad agraria, Cristóbal Aguado, subraya que es "inconcebible que Bruselas tome decisiones políticas sin tener en cuenta los estudios de sus propios científicos y ceda de manera tan cómplice y bochornosa ante un país tercero".

Responsabilidades

En esta situación, las dos organizaciones tienen claro quien sería el responsable en el caso de que la plaga se instale en Europa. Desde Intercitrus apuntan que la propia Comisión Europea "podría incurrir en responsabilidades" al no hacer caso al dictamen de la EFSA, mientras en Asaja indican que si llega la falsa polilla y ocasiona pérdidas en la producción "estudiaremos la interposición de una posible demanda jurídica a la UE por daños y perjuicios, porque es intolerable que sean los agricultores quienes paguen por despropósitos de los políticos", afirma Aguado.

En medio de esta polémica, el Ministerio de Agricultura ha desplazado a Bruselas a su máximo responsable en sanidad vegetal. El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, participará el viernes en el debate sobre la aplicación del tratamiento en frío a la naranja sudafricana. Para más adelante quedará la posibilidad, que reitera Asaja, de que esta norma de garantía fitosanitaria se aplique también a mandarinas y pomelos, "que tienen el mismo riesgo de infección de falsa polilla que las naranjas". 

next