GRUPO PLAZA

Encuesta para el grupo Godó

Ciutadans gana, pero el independentismo conserva el poder, según la encuesta de La Vanguardia

21/12/2017 - 

VALÈNCIA. Ciutadans vence las elecciones catalanas del 21 de diciembre, si bien las fuerzas independentistas conservan la mayoría absoluta en Catalunya. Son las dos principales conclusiones que arroja la encuesta "a cierre de urna" realizada por La Vanguardia.

De este modo, la formación de Inés Arrimadas se impondría en votos y escaños -recogiendo el 26% de los sufragios- y pasando de los 25 representantes de hace dos años a una horquilla de entre 34 y 37 escaños en el Parlament, según la estimación realizada por la empresa GAD3 para el Grupo Godó.

No obstante, el bloque independentista de ERC, Junts per Catalunya y la CUP podría retener la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños. La encuesta a cierre de urna del diario catalán otorga a los tres partidos entre 67 y 71 escaños.

Así, la primera fuerza independentista del hemiciclo pasaría a ser el partido de Oriol Junqueras, que aglutinaría un 22,5% votos para un total de 34-36 escaños. Cerca de los republicanos quedaría JxCat, con entre 28 y 29 escaños gracias y un 19% de los votos. La formación del president destituido Carles Puigdemont quedaría por detrás de ERC.

La CUP perdería cerca de la mitad de sus representantes de la pasada legislatura, pasando de la decena a entre 5 y 6 escaños tras retener el 5% de los sufragios; mientras que el PP catalán caería hasta el 4,5% de los votos (de 3 a 5 parlamentarios); el PSC ascendería a una horquilla de entre 18 y 20 con el 15% de los votos; y Catalunya en Comú-Podem retrocedería a entre 7 y 8 escaños -el 7% de los sufragios-.

En consecuencia, la suma de los partidos constitucionalistas no alcanzaría la mayoría absoluta ni en su umbral más alto ya que Cs, PSC y PP se moverían en una horquilla de 55-62 escaños. El equilibrio entre los bloques en porcentaje de voto sería casi absoluto, y es que mientras las fuerzas independentistas firmarían el 46,5% de los sufragios, Cs, PSC y PP alcanzarían el 45,5%.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El tono

Parece que pasadas las elecciones catalanas se ha recuperado el tono negociador de unos y otros. De repente se ha desatado el frenesí del pacto y el acuerdo para renovar las instituciones. Como es habitual en estos casos ha habido tiras y aflojas y el tradicional mercadeo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme