GRUPO PLAZA

La CNMV abrió 16 expedientes sancionadores en 2021, con propuestas de multas por 7 millones

16/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó la incoación de 16 nuevos expedientes sancionadores en 2021, frente a los siete de 2020, con propuestas de multas por un importe de siete millones de euros, frente al importe de 2,84 millones de euros de 2020, según se recoge en el Informe Anual sobre los Mercados de Valores y su Actuación que ha publicado el supervisor este jueves.

En los nuevos expedientes, la CNMV imputó un total de 28 presuntas infracciones: once por abuso de mercado (información privilegiada), seis por incumplimiento de normas de conducta en relación con clientes o inversores, tres por incumplimiento de obligaciones de información por parte de sociedades emisoras, dos por incumplimiento de la reserva de actividad, una por incumplimiento de la normativa sobre posiciones cortas y el resto por vulneraciones de la normativa general sobre empresas de servicios de inversión (ESI) e instituciones de inversión colectiva (IIC).

El supervisor informa de que en 2021 acordó 15 resoluciones sancionadoras que cerraron 13 expedientes iniciados en ejercicios anteriores --dos iniciados en 2019, cuatro en 2020 y siete en 2021--. En estas 15 resoluciones se impusieron un total de 31 multas por un importe de 4,71 millones de euros, lo que supone una reducción del 47% con respecto al importe de 2020, cuando la cifra se elevó a los 9,03 millones de euros.

En cuanto a la naturaleza de las infracciones recogidas en los expedientes sancionadores, la CNMV destaca siete infracciones por abuso de mercado --seis por uso de información privilegiada y una por manipulación de mercado-- y las relativas a tres infracciones por normas de conducta.

En 2021 se interpusieron ocho recursos de alzada ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contra resoluciones sancionadoras, de los que, en el mismo ejercicio, tres fueron desestimados y uno inadmitido. Además, el ministerio dictó dos resoluciones desestimatorias y cuatro de inadmisión de recursos interpuestos en 2020, todos ellos en materia sancionadora. Asimismo, la CNMV desestimó un recurso de reposición interpuesto en el mismo ejercicio contra el acuerdo de archivo de una denuncia.

En vía judicial, en 2021 se conoció la interposición de 16 recursos contencioso-administrativos, 12 de ellos contra resoluciones sancionadoras.

Por lo que se refiere a las 17 resoluciones judiciales dictadas en 2021, un total de 12 se refieren a expedientes sancionadores y confirmaron la actuación de la CNMV. En concreto, la Audiencia Nacional desestimó 10 recursos contencioso-administrativos que conllevaron la íntegra confirmación de las resoluciones sancionadoras impugnadas, si bien contra cuatro de ellas se prepararon sendos recursos de casación, dos de ellos ya admitidos a trámite en el mismo ejercicio.

Por su parte, el Tribunal Supremo dictó 1 auto de inadmisión y 1 sentencia desestimatoria que supusieron, igualmente, la ratificación de las sanciones impuestas por la CNMV.

Denuncias

La CNMV señala que en 2021 recibió un escrito que fue calificado como denuncia administrativa, relativa al presunto incumplimiento de las obligaciones de información y evaluación de clientes, en el marco de la comercialización transfronteriza de productos de inversión de alto riesgo, todo ello relacionado con diversas empresas de servicios de inversión extranjeras, registradas en la CNMV en régimen de libre prestación de servicios.

El supervisor indica que ya existían "relevantes actuaciones de supervisión" iniciadas de oficio sobre los casos denunciados, si bien el estado de tramitación se encontraba pendiente de resolución a cierre de 2021 "dada la amplitud de la documentación aportada, la complejidad de la materia y el gran número de entidades implicadas".

Reclamaciones y consultas

Por otro lado, los inversores presentaron 1.254 escritos en 2021 susceptibles de dar lugar a la apertura de un expediente de reclamación, lo que supone un aumento del 1% en comparación los 1.242 presentados en 2020 y un incremento "más notorio" respecto a los presentados en 2019 (1.077), 2018 (1.018) y 2017 (998).

Igualmente, el servicio de reclamaciones de la CNMV incrementó los escritos tramitados hasta 851, un 15,1% más que en 2020, reduciendo aquellos que permanecían en trámite. Las reclamaciones sin informe final motivado aumentaron un 45,3%, ya que las reclamaciones en las que la entidad se allanó o llegó a un acuerdo con el reclamante se incrementaron un 53%, hasta los 179.

Igualmente, aumentaron un 8,3% las reclamaciones en las que el servicio de reclamaciones emitió un informe motivado. En relación con estas últimas, los reclamantes obtuvieron un informe favorable a sus pretensiones en el 54,6% de los casos y desfavorable en el 45,4% restante.

Respecto a las consultas, la CNMV atendió 10.421 en 2021, un 6,53% menos que en el ejercicio precedente. La mayoría de ellas se realizaron por vía telefónica (83,2%), seguido por el formato de formulario de la sede electrónica (13,8%) y por la presentación a través del registro general (3%).

Por otro lado, se difundieron 1.589 advertencias sobre entidades no registradas (conocidas como 'chiringuitos financieros'), un 3,3% menos que en 2020.

Más de 1.500 'chivatazos' anónimos

La CNMV recibió 1.153 comunicaciones a través de su buzón específico anónimo para recibir denuncias de posibles infracciones en 2021, un 42,9% más que un año antes, que dieron lugar a la publicación de 95 nuevas advertencias en la página web del supervisor.

De las comunicaciones totales 268 (23,2%) se dirigieron de manera inadecuada a este canal, bien porque se trataba de una consulta o una reclamación, o bien porque la cuestión tratada estaba fuera de las competencias atribuidas a la CNMV. De las 885 comunicaciones restantes, 485 (54,8%) fueron relativas a entidades no habilitadas (ENH), también conocidas como 'chiringuitos financieros'.

El supervisor explica que, de las 400 comunicaciones que tenían un contenido que entraba en el ámbito de competencia de la CNMV, 344 carecían de elementos fácticos de los que razonablemente se pudiera derivar una sospecha fundada de infracción --en la mayoría de los casos porque no estaban suficientemente fundamentadas o eran muy imprecisas_- o trataban sobre cuestiones cuyo ámbito competencial correspondía en primera instancia a organismos supervisores de terceros países. El número de comunicaciones, por tanto, sobre las que la CNMV pudo realizar un análisis detallado, fue de solo 56.

No obstante, la CNMV destaca que en 2021 se llevó a cabo la apertura de dos expedientes sancionadores motivados por comunicaciones remitidas a través de este canal. Por otra parte en 32 ocasiones las comunicaciones recibidas dieron lugar a actuaciones de supervisión por parte de la CNMV, lo que supone un 2,8% del total de las comunicaciones recibidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme