X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la embotelladora valenciana mejora su beneficio anual un 6,9%

Coca-Cola European Partners roza máximos históricos y Colebega gana más

11/09/2018 - 

VALÈNCIA. Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotelladora mundial de la archiconocida marca de refrescos, ha vuelto a tantear sus máximos históricos en el parqué español; mientras Colebega, embotelladora valenciana de Coca-Cola, ganó el pasado ejercicio 5,875 millones de euros, un 6,87% por encima de los 5,497 millones cosechados un año antes, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil. El importe neto de la cifra de negocios de Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas -el nombre largo de Colebega- mejoró todavía más, un 25%, al pasar de los 326,69 millones de euros hasta los 408,503 millones.

Dicho informe recoge que el grupo presentó con fecha 16 de enero de 2018 un plan de bajas voluntarias a los trabajadores con más de 50 años que cumplieran determinadas condiciones hasta el 1 de marzo del presente ejercicio. "A la fecha de formulación de estas cuentas anuales la dirección del grupo está evaluando las solicitudes de los trabajadores y su aceptación. El importe de la indemnización a satisfacer a las personas que se estimase acogerán al plan a la fecha de formulación de las cuentas anuales asciende no es significativo", advierte el informe de gestión.

De vuelta a la cotización de CCEP, sus acciones cerraron ayer en el Mercado Continuo a 37,26 euros superando así los 35,58 euros a los que partió el 2 de junio de 2016. Sol Daurella, presidenta de la firma, reconoció en el 'campanazo' de salida que la compañía "será líder de Europa en el sector del gran consumo", subrayando que la "constante innovación y diversificación del portafolio de productos" posiciona a la empresa "de manera extraordinaria para el crecimiento".

Al buen tono bursátil de CCEP, que conviene recordar tiene presencia local con la conocida familia Gómez-Trenor y el valenciano de adopción José Ignacio Comenge Sánchez-Real, cuyas participaciones les viene de Colebega, hay que sumar la retribución impuesta por la cotizada de pagar un dividendo trimestral regular de 0,26 euros por título, que precisamente se beneficiaron el pasado 6 de septiembre todos aquellos que hubieran sido accionistas al 22 de agosto.


Coca-Cola European Partners, que capitaliza por valor de 18.112 millones de euros, se revaloriza en los que va de año -tomando el cierre de ayer- un 16,71%. Todo ello pese a que a lo largo de la primera parte del año redujo su beneficio un 6,5% hasta los 417 millones de euros. Por su parte, la facturación alcanzó los 5.400 millones, idéntica cifra a la computada en el primer semestre de 2017.

CCEP informó al mercado que las cifras se vieron afectadas por la "interrupción del negocio en Francia, una climatología adversa en la Península Ibérica y la aplicación de nuevos impuestos a las bebidas no alcohólicas, sobre todo en Gran Bretaña". La mayor parte de la facturación procedió del mercado ibérico (22,5%), que empeoró su resultado un 4% respecto al primer semestre del año anterior, especialmente por la caída de las ventas en el mes de junio, cuando se registraron temperaturas más frías de lo habitual.

Salió a bolsa siguiendo el sistema 'listing'

La facturación entre enero y junio de este año se elevó en Gran Bretaña (+5%), Noruega (+4,5%), Suecia (+4%), el área compuesta por Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos (+4%) y Alemania (+3%). Además de en la Península Ibérica, la cifra de negocio cayó en este periodo en Islandia (-8%) y Francia (-7,4%). Por su parte, el beneficio operativo se estrechó un 4,5%, hasta los 605 millones de euros; mientras los gastos operativos repuntaron el 0,5% hasta los 1.489 millones.

Conviene recordar que el debut de CCEP llegó unos días después de su estreno en Nueva York, Londres y Amsterdam (Euronext); mientras que la forma de estreno bursátil utilizada fue la del sistema 'listing', es decir, con la venta de acciones directamente en el mercado. Una modalidad que en su día utilizaron en España para su puesta de largo en el parqué Antena 3, Banco Sabadell, DIA Supermercados y/o Liberbank, por citar algunas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email