X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

8 MUESTRAS EN VALÈNCIA, ALICANTE Y CASTELLÓ

Código morse, inclusión y creadoras: estas son las exposiciones para huir del calor en la Comunitat 

7/08/2018 - 

VALÈNCIA. Los termómetros del territorio valenciano se encuentran al borde del colapso, el asfalto amenaza con derretirse, transitar las calles se ha convertido en un deporte de alto riesgo...Por suerte, como sucede en muchas ocasiones de la vida, el arte surge también en nuestro rescate durante este caluroso verano. En concreto, son ocho las exposiciones que propone el Consorci de Museus de la Generalitat para sobrellevar la canícula estival. 

Entre las propuestas de esta entidad -que engloba a distintas entidades de València, Alicante y Castellón-  se encuentran  dos exposiciones colectivas centradas en el arte contemporáneo, tres muestras monográficas dedicadas a mujeres creadoras y el diálogo entre piezas de arte clásico y otras de corte contemporáneo. 

Sobrevivir al verano en València

Ubicado en el casco histórico del 'cap i casal', el Centre del Carme presenta una panorámica de arte que se está llevando a cabo actualmente en la Comunitat Valenciana. Así, el espacio ha dispuesto cuatro salas para la muestra Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Primers moments, una selección de piezas adquiridas por la conselleria Cultura en 2017 que podrá verse hasta el 23 de septiembre. La exposición, comisariada por Ricard Silvestre, exhibe 33 obras elaboradas por 33 artistas valencianos que siguen distintos lenguajes estéticos y cuyas  piezas aparecen distribuidas en cinco bloques temáticos: el juego entre el tiempo y la memoria, el discurso feminista, las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo – sociedad y la sostenibilidad.

Además, el centro dedica sendas muestras a Teresa Cebrián y Olga Diego. La primera protagoniza la exhibición El Largo Viaje, comisariada por Marisol Salanova y que, según los encargados del espacio "ofrece un recorrido por la trayectoria vital y artística de la creadora". Esta muestra inaugura el programa Trajectòries del Centre del Carme y "permite reconocer las series más controvertidas de esta artista nómada a lo largo de sus 35 años de trayectoria, además de disfrutar de algunas piezas inéditas", indican desde el Consorci. En cuanto a Olga Diego, la alicantina corre a cargo de Jardín Autómata, una instalación que recrea a gran escala El Jardín de las Delicias de El Bosco.  La obra está compuesta por un centenar de esculturas inflable-electrónicas que cobran vida y respiran "para mostrar que ahora el pecado es el plástico", apuntan.

 

El Centre del Carme acoge también el programa de inclusión y cohesión social Altaveu y, en concreto, Historias de Vidha. Vihsibles del Comité Antisida València. Se trata de una exposición formada por trabajos de Ramón Espacio, Pepe Miralles, Pilar Devesa, Juan Catalán y Lluís Masià que "recoge  el esfuerzo y la valentía de decenas de personas afectadas por el VIH, que han utilizado la visibilidad pública como herramienta para enseñarnos a mirar el sexo, el amor y la salud sexual con unos ojos más inclusivos", señalan sus organizadores. 

Como bien saben las familias con hijos pequeños, el verano es también sinónimo de niños con mucho tiempo libres. A los miembros de la primera infancia está dedicado el Espai de Telles, que permanece abierto todo el año para que los pequeños de la casa cuenten con su propio espacio en los museos. Se trata de un espacio de experimentación en el que establecer un primer contacto con el arte y la cultura. Este espacio se puede disfrutar también en el Museu Arqueològic de Gandia (MAGa), en el horario habitual del museo.

Por otra parte, en el Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, el Consorci de Museus realiza un homenaje a la artista valenciana Mónika Buch y sus cinco décadas de trabajo. Se trata de una muestra comisariada por José Luis Martínez Meseguer que reivindica "la pasión geométrica" de la creadora, considerada desde el Consorci como "una de las trayectorias más interesantes del arte valenciano del siglo XX".

 


Sobrevivir al verano en Alicante

En la Lonja del Pescado de Alicante tiene lugar el proyecto Tot el que veus és art, de Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer. Esta iniciativa quiere "mostrar uno de los posibles panoramas de la práctica artística contemporánea valenciana". Con el retrato como elemento vertebrador, la muestra acoge 34 trabajos de 17 artistas "que nos confirman que esta temática está totalmente vigente en la actualidad", señalan sus responsables. ¿Las técnicas utilizadas? Van desde la fotografía a la escultura, pasando por la pintura o la instalación. Entre sus participantes se encuentran creadores como Daniel G. Andújar, Omar Arráez,  Patricia Gómez, La Ortopedia Del Manco, Alicia Lamarca, Rate López, Dayra Madrona y Valiente Verde.

Por su parte, la exposición de Pablo Bellot,  titulada Actos de comunicación, se encuentra instalada en el Aljibe del Castillo de Santa Bárbara y emplea el morse lumínico, el humo de salvamento o incluso un coche quemado como herramientas para enviar "un grito de auxilio por la libertad de expresión". 

Sobrevivir al verano en Castelló

Museus en diàleg. Mirades diferents es la propuesta del Consorci para Castelló. Se trata de una exposición en la que el Museu de Belles Arts y el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés (MACVAC) establecen un diálogo desde su posición como centros de referencia en la provincia. 

Esta conversación se genera a partir de  40 obras, 20 de cada entidad, y está comisariada por Ferrán Olucha y Xavier Allepuz. De esta manera, piezas de arqueología o esculturas clásicas entablan un coloquio con obras pertenecientes al expresionismo, el constructivismo o el op art, entre otras. Según sus organizadores, se trata de "establecer nuevas miradas sobre las comparaciones propuestas". 






Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email