La colaboración, la tecnología y la sostenibilidad, claves para ser un destino turístico inteligente

16/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes, evento organizado por el Ayuntamiento de València en colaboración con el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Organización Mundial del Turismo celebrado del 21 al 23 de noviembre en València ha reunido a administraciones públicas, sector empresarial, investigadores, académicos, centros tecnológicos, sociedad civil, agentes locales y universidades de todo el mundo para debatir sobre las oportunidades y desafíos de los destinos turísticos; las soluciones que requieren para seguir siendo competitivos y sostenibles y sobre cómo la tecnología y la innovación aplicadas al sector turístico están generando cambios estructurales que han venido a configurar un nuevo entorno de negocio de la mano de la inteligencia turística.

Así, durante estos días más de 1.100 asistentes procedentes de 45 países han tomado nota de los más de 80 ponentes de empresas privadas y organizaciones públicas de 12 países, que representan a destinos que ya son destinos turísticos inteligentes. Como España, que es referencia mundial en la digitalización de los destinos, gracias a la red DTI, impulsada por Segittur, y también a los proyectos DTI de Red.es.

El primer día del Congreso se centró en la parte científica, donde se presentaron los más de 40 trabajos de investigación presentados a las siguientes categorías temáticas: gobernanza colaborativa, desarrollo y resiliencia; transición verde y sostenibilidad en destinos inteligentes; y la llegada de las tecnologías y los destinos inteligentes. También se celebró la sesión plenaria de la red DTI de Segittur.

El segundo y el tercer día fue el turno de los destinos, exponiendo ejemplos de buenas prácticas en innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza a nivel internacional, a los que se sumaron las distintas ponencias de expertos y empresas que abordaron las estrategias país para ser destinos inteligentes, las tecnologías emergentes aplicadas al turismo, cómo afrontan los destinos el cambio climático, el valor de la accesibilidad en los destinos, la economía circular en el ciclo de vida del turismo, cómo usar los datos para mejorar la gestión de los destinos o como la sostenibilidad constituye un valor de marca en la estrategia de marketing de los destinos.

Un ejemplo de lo hablado en el III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes fue la ponencia ‘¿Cómo compartir los datos para mejorar la gestión de destino? ‘, donde se  comentó la importancia de potenciar los espacios de datos turísticos y de su  normalización y compartición para que puedan acceder, participar y beneficiarse de ellos todos los actores de la cadena de valor del turismo, y en particular las pymes. En la mesa, que estuvo moderada por John Mora, vicepresidente de Ametic, contó con la presencia de Enrique Martínez, presidente de Segittur, organismo que impulsa la transformación digital de los destinos; Rafael Fuentes, director de Visit Costa del Sol; Juán Jesús, director de Industria de Amadeus; Olivier Jager, CEO de Forwards Keys; Alejandro Mullor, de Microsoft; y Mario Romero, gerente AAPP y turismo en área IoT y Big Data de Telefónica, que ha destacado que Telefónica está preparada para la aceleración de los proyectos de transformación digital y la creación de espacios turísticos.

Telefónica, referente en la digitalización del turismo en España 

Y es que Telefónica, uno de los patrocinadores principales del III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes, lleva diez años en procesos de transformación digital de los destinos con más de 70 proyectos desplegados en todos los territorios, convirtiéndose en un referente en la digitalización del turismo en España, y en particular en la Comunidad Valenciana y en Murcia. “Telefónica acompaña a varios municipios y diputaciones en su proceso de transformación, donde la tecnología es un elemento clave pero tiene que ser acompañado de un impulso por parte de los destinos”, afirmó Romero.

Telefónica tiene una propuesta integral de digitalización de los destinos, poniendo a su disposición las últimas tecnologías para ayudarles en su proceso de transformación, con tecnologías como Big Data, IoT, RA/RV, Video interactivo, 5G, Inteligencia Artificial, o con soluciones IoT para ayudar a medir en tiempo real los consumos de agua, afluencia y sobre todo la huella medio ambiental del destino. Además, cuenta con el Sello Eco Smart que avala los beneficios ambientales de los productos y servicios digitales de Telefónica, con la verificación de AENOR.

Parte de esas soluciones y tecnologías se pudieron ver en el stand que Telefónica tenía en el Congreso, como el Metaverso, tótems con IA, presencia holográfica, visitas virtuales a través de VR, datos turísticos procedentes de la red móvil del operador o la plataforma de turismo de Telefónica. Además, en el stand se pudo conocer la propuesta de la compañía, que se basa principalmente en tres ejes: el Turista Conectado, donde se quiere dotar a los visitantes de las herramientas necesarias para poder disfrutar de una experiencia más gratificante en destino; el Destino Turístico Inteligente, que utiliza la tecnología para dotarse de inteligencia en la gestión de los servicios ofrecidos a los turistas; y la Sostenibilidad, para reducir el impacto de la actividad turística en el destino.

Y es que tal y como se puso de manifiesto durante el congreso, la gestión turística no es solo una tarea de las administraciones y necesita la sinergia de otros agentes. De ahí que la colaboración público- privada sea clave para consolidar el modelo español de Destinos Turísticos Inteligentes, un modelo que cumple diez años y que cuenta con más de 500 miembros (destinos, organismos adheridos o empresas asociadas), y cuyo objetivo es replicar las buenas prácticas en digitalización sostenible de los destinos. Este modelo es pionero a nivel mundial y ha recibido el reconocimiento de organismos tan relevantes como el BID, la Organización Mundial del Turismo, el World Travel and Tourism Council o la Comisión Europea, que lo ha hecho propio para que sirva de base para el conjunto de Europa.

Noticias relacionadas