GRUPO PLAZA

El Colegio de Enfermería de Valencia crea la 'Comisión dermoestética' para velar por los intereses de los profesionales

25/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio de Enfermería de Valencia ha creado la 'Comisión Dermoestética' para velar por los intereses y las necesidades de los enfermeros de esta actividad profesional, que llevan solicitando, desde hace años, la regulación de su ámbito competencial por parte del Ministerio de Sanidad, según han informado fuentes de esta entidad.

El propósito del Colegio de Enfermería de Valencia se centra en impulsar esta nueva comisión --pionera en todas las entidades colegiales profesionales de Enfermería de España--, que se respalda en las distintas sociedades nacionales y autonómicas de Enfermería Dermoestética ya existentes como son: ANEDE, ABEDE, ACMEDE y AMEDE.

Asimismo, se exige de forma urgente que sean reguladas todas sus competencias para poder ejercer esta especialidad con el fin de disponer de los productos sanitarios necesarios para sus actividades.

Al respecto, señalan que la necesidad de dicha regulación es consecuencia de una situación de "conflicto competencial" con otras profesiones que achacan intrusismo profesional a la Enfermería Dermoestética, a pesar de que "está amparada por amplia formación universitaria específica y una experiencia avalada por sus tratamientos y protocolos profesionales".

Así, señalan que fruto de este conflicto competencial se está "vulnerando,en muchos casos" el derecho de ejercer la Enfermería Dermoestética por "la ausencia de una regulación legislativa que defina su ámbito competencial".

En ese sentido, recuerdan que el artículo 79 del Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de julio, establece que "los enfermeros de forma autónoma podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional mediante la correspondiente orden de dispensación".

Así, consideran que esta base legal que permite a los profesionales de Enfermería Dermoestética "utilizar en su actividad productos sanitarios destinados a ser, total o parcialmente, introducidos en el cuerpo humano mediante medios mínimamente invasivos".

Por ello, el responsable de la nueva comisión de Enfermería Dermoestética del COEV, Daniel Andrés, ha recalcado que los enfermeros dermoestéticos están "plenamente capacitados para nuestro ejercicio profesional".

Formación

Además, recalca que se trata de "una capacidad formativa adquirida por las titulaciones oficiales de Grado de Enfermería y Experto Universitario en Enfermería Dermoestética, así como un amplio itinerario formativo en técnicas específicas, que nos habilita para la dispensación de los cuidados de esta rama de la Enfermería, sin inmiscuirnos en las competencias exclusivas de la Medicina Estética".

El responsable de la nueva Comisión de Enfermería Dermoestética recuerda además que ejercen su actividad en Unidades Asistenciales de Enfermería, con "todas las garantías y requisitos de calidad y seguridad que las autoridades competentes exigen en cualquier centro sanitario".

Por tanto, recalca que la regulación de su actividad profesional constituye "una necesidad imperiosa para nuestro colectivo, para evitar los comentarios malintencionados y sin criterio que de forma continuada se vierten sobre nuestra capacidad profesional para el ejercicio de nuestros cuidados dermoestéticos, cuestionándose ésta sin base alguna".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email