GRUPO PLAZA

El Colegio de Enfermería de Valencia pide eliminar la denominación que les atribuye funciones de 'auxiliar de médico'

29/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha vuelto a pedir el cambio "inmediato" del concepto de 'auxiliar del médico' para el colectivo, que todavía sigue vigente, como "resquicio anticuado", del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social dictado en 1973 que, aunque fue derogado, con la legislación posterior se les sigue atribuyendo "meras funciones de ayudantes del personal facultativo".

Desde el COEV se insiste en que esta denominación "no sólo ha quedado obsoleta, sino que supone un sinsentido en el marco del sistema sanitario actual, que debe quedar sin efecto por los perjuicios profesionales que genera" para los profesionales, según ha informado en un comunicado.

El Colegio de Enfermería de Valencia ha hecho un llamamiento a todos los diputados de Les Corts para cambien esta "definición sesgada de las funciones de la Enfermería del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social de 1973 que todavía sigue en vigencia".

En esta línea, señala que hace ya tres años que en la Comisión de Sanidad de Les Corts se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) sobre la Regulación de las Categorías Profesionales del Personal Sanitario Estatutario y sus Funciones, contempladas en la orden del 26 abril de 1973.

Su objetivo era dejar sin efecto las funciones atribuidas a las/os enfermeras/os en el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. Sin embargo, critica que, a fecha de hoy, "aún no se ha materializado y las enfermeras seguimos sumidas en una insoportable y peligrosa inseguridad jurídica a consecuencia de las funciones que nos confiere, entre ellas la de 'ejercer las funciones de auxiliar del médico'.

Por este motivo, se reclama "de manera inmediata", que se proceda a hacer efectiva la Proposición No de Ley para poner fin "a esta injusta y anacrónica situación". Hace tres años los tres colegios provinciales de Enfermería remitieron cartas a diputados con representación en el Parlamento valenciano con el fin de felicitar y respaldar la proposición que habían promovido "para definir de forma objetiva las funciones que actualmente realiza la Enfermería en todos los ámbitos y especialidades".

Sin embargo, tras el proceso inicial, la Proposición No de Ley "ha quedado en un limbo legal por falta de iniciativa de los políticos" de la Comunitat Valenciana. "Una deuda que tienen los gestores de vida pública con las/os enfermeras/os y que resulta de vital importancia y justicia para ser consecuentes con la realidad que vive la profesión", expone el COEV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email