GRUPO PLAZA

Colomer califica de “decepción enorme” la congelación de precios del Imserso

Foto: EVA MÁÑEZ
2/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario autonómico de Turisme de la Generalitat, Francesc Colomer, ha calificado de “decepción enorme” y de "error" el anuncio de la ministra Ione Belarra sobre la congelación de precios del Imserso.

De esta forma, Colomer se alinea con el sector hotelero de Benidorm y la Comunitat Valenciana que ayer afirmaba que si no se subían los precios para adaptarlos a la realidad económica el programa los “condenaría a la ruina”.

En declaraciones a los medios Colomer ha dicho no entender “cómo persiste el error” a pesar de las “numerosas peticiones de consenso y diálogo formuladas” y ha coincidido con los hoteleros en que “un programa de éxito durante décadas” como lo era el Imserso “está condenado al fracaso si no somos capaces de comprender e interpretar el mundo que tenemos”.

El responsable autonómico de Turisme ha hecho alusión al encarecimiento de los costes de producción, a “una inflación de dos dígitos” y a otros factores que “endurecen el mantenimiento y congelación de precios”, lo cual repercute directamente “en una pérdida dramática y cruel de la rentabilidad inexistente para el sector turístico hotelero”.

Colomer también ha recordado que el programa Imserso tiene “dos almas”: Por un lado la social de proporcionar vacaciones y felicidad a los mayores y por otra la industrial y turística, que sirve para mantener empleo y puestos de trabajo. Es esta última vertiente la que “permanece condenada a sembrar y generar miseria” con la congelación de precios.

La continuidad del programa, a su entender, “está en un riesgo evidente” por “falta de sensibilidad y de reflejos”, cuando sería sencillo “sentarse a hablar y ver dónde este empieza a fracasar y ponerle remedio”.

Para concluir, Colomer ha asegurado que la Comunitat “ha hecho sus deberes” trasladando al Ministerio en reiteradas ocasiones “la necesidad de dialogar y revisar aquello que no va mal y chequear los síntomas evidentes de malestar que muestra el sector que es el pilar fundamental de este modelo”.

De lo contrario, el responsable de Turisme avisa que el programa Imserso corre el riesgo de enfrentarse a “deserciones” porque buena parte del sector “no va a querer continuar perdiendo” con un programa que “descansa sobre las pérdidas del sector turístico”, lo cual ha insistido en que es “inaceptable e insostenible”. 

El año de la "remontada" turística

Colomer ha asegurado que el año 2022 será "el de la remontada y el de la recuperación del sector turístico" porque así lo apuntan los datos y previsiones que maneja Turisme Comunitat Valenciana.

Durante la jornada "Los datos del Verano 22: Vuelta a la normalidad" celebrada este jueves en el Invattur de Benidorm, Colomer ha señalado que "si no cambia el guion" de la situación geopolítica mundial, este año será "el de la remontada" turística puesto que los datos sobre el aforo aéreo serán "casi" equiparables a los de 2019, último año de normalidad turística antes de la pandemia.

No obstante, a pesar de las buenas perspectivas, el responsable de turismo se ha mostrado cauto y ha llamado a "no quedarnos fascinados con la recuperación numérica" sino también atender a otros parámetros como "recuperar la capacidad de ser más rentables" puesto que la subida de precios puede ser importante para que el sector pueda "equilibrar la inflación creciente y la elevación de costes de producción".

De 2022 ha destacado la recuperación del mercado británico y la "recuperación y consolidación" del mercado nacional, al tiempo que ha resaltado un incremento del producto cultural y gastronómico como complemento del sol y playa, "que es el gran potencial que tenemos".

Esta "normalización gradual y paulatina" de la actividad turística con "una demanda embalsada que va a eclosionar" permitirá comenzar a "reequilibrar" a un sector que "ha acumulado muchas pérdidas".

A pesar de esto, Colomer ha agradecido "la generosidad del sector turístico hotelero" al "no repercutir excesivamente en el cliente" lo que considera “una subida tremenda de los precios en el conjunto de la economía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme