VALÈNCIA. Finalmente este próximo sábado 22, fiesta de San Vicente Mártir, los comercios de València abrirán sus puertas. El Consejo Local de Comercio de València ha acordado la apertura extraordinaria de tiendas, mercados municipales y grandes superficies, tal y como pedían las principales asociaciones. También podrán hacerlo aquellos mercados que lo habían solicitado, es decir, Torrefiel, Castilla, Cabanyal y el de Rojas Clemente.
El Ayuntamiento de València y el sector comercial se reunían en la tarde de este martes para dirimir la apertura extraordinaria de los locales que no estaba prevista en el calendario laboral de 2022.
Así lo habían solicitado asociaciones comerciales, las de consumidores, los mercados, los comercios del centro histórico, la Cámara de Comercio, la patronal CEV y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED). "Para el comercio es mejor abrir este sábado porque estamos en plena campaña de rebajas y dado que la campaña de Navidad no ha funcionado todo lo bien que se esperaba por la pandemia, no podemos cerrar los días comercialmente más atractivos", apuntaban también desde Confecomerç.
Y es que este día no estaba contemplado en el calendario laboral de 2022, por lo los sindicatos defendían sustituir ese día por otro domingo de este año para que los trabajadores puedan disfrutar de la jornada de descanso que les corresponde. Finalmente, el domingo en el que los comercios cerrarán a cambio de poder abrir este sábado será el 10 de abril. Según fuentes consistoriales, todos los asistentes votaron a favor, excepto tres votos en contra de ANGED, centros comerciales y la Unión Gremial, y tres abstenciones del Partido Popular y Mercavalència.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y Ensanche, Julia Martínez, insistía en "lo importante" que era que "se autorizase la apertura comercial el día 22 porque es sábado". "Los comercios pequeños podíamos abrir, pero es verdad que la capacidad de atracción un sábado de rebajas respecto al área metropolitana, si lo grandes no están abiertos, disminuye muchísimo", explicaba Martínez en declaraciones a este diario. A su juicio, se trata de "trabajar en equipo" porque "las cosas están muy mal".
Francisco Dasí, presidente de Confemercants, destacaba que los mercados de la ciudad de València que quieran abrir, puedan hacerlo. Y eso, teniendo en cuenta que para los mercados puedan abrir, solo hace falta que el Ayuntamiento les abra la puerta, porque los operadores tienen libertad de horarios al tener todos menos de 300 metros cuadrados.
"Si se autoriza la apertura de toda la ciudad, hay menos oportunidad de que los residentes de la ciudad de Valencia se vayan a comprar fuera y ganamos todos los pequeños comercios y mercados. No habrá la evasión de gasto hacia otros municipios y formatos comerciales de municipios cercanos. Debemos cuidar nuestro comercio, nuestros mercados y nuestros clientes", subrayaba.
En noviembre, el Observatorio de Comercio Valenciano aprobó los 11 días de apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos durante todo el año en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
Estos son los festivos y domingos hábiles previstos para la apertura comercial en la Comunitat Valenciana: el 19 de marzo y el 15 de agosto por acumulación de dos festivos seguidos; el 9 de enero y el 3 de julio por corresponder a periodos tradicionales de rebajas; el 10, 14 y 17 de abril por coincidir con fechas de gran afluencia turística; el 27 de noviembre, el 6 y 18 de diciembre y el 2 de enero por la campaña de Navidad y Reyes.