BRUSELAS (EP). La Conferencia de Presidentes del Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha reclamado un plan de recuperación social y económica para la Unión Europea que esté basado en la solidaridad, la sostenibilidad, la resiliencia y la justicia social, en consonancia con el Pacto Verde y la agenda de transición digital y que cuente con un Fondo de Recuperación de la UE, conectado con el presupuesto de la UE y basado en un seguro europeo de la deuda, dotado con unos 500.000 millones de euros.
En una declaración conjunta hecha pública este martes, se reclama que dicho plan desarrolle nuevos instrumentos financieros de financiación común y fuentes de ingresos, con un volumen y un vencimiento a largo plazo "suficientes" en aras de una eficacia plena.
Asimismo, las entidades locales y regionales defienden que el presupuesto de la UE debe ser "la columna vertebral de la recuperación" y que tiene que incrementarse "considerablemente" para actuar como un verdadero instrumento de solidaridad y cohesión. "Solo un ambicioso marco financiero plurianual, que eleve las inversiones del presupuesto de la UE hasta niveles sin precedentes, estará a la altura del reto de lograr una recuperación justa y sostenible", advierten.
Al respecto, señalan que para liberar los recursos necesarios y garantizar el efecto multiplicador y la movilización de más inversiones públicas y privadas, hay que impulsar la capacidad de inversión del presupuesto de la Unión mediante la supresión, al menos temporalmente, del límite máximo del presupuesto de la UE más allá del actual 1,2 % de la RNB de la UE, y la consideración de nuevos recursos propios.
De hecho, creen que el presupuesto de la UE debe reforzarse para permitir inversiones y garantías adicionales, a fin de ayudar a los gobiernos nacionales, las regiones y las ciudades a reactivar la economía y garantizar "una transición justa". "Es fundamental una política de cohesión reforzada que tenga por objeto reducir las desigualdades y mejorar la resiliencia de los Estados miembros, las regiones, las ciudades y los pueblos de toda Europa".
En esa línea, consideran que todas las nuevas medidas y el próximo marco financiero plurianual deben tener en cuenta la experiencia concreta de los entes locales y regionales y ayudarles a proporcionar asistencia social y todos los servicios esenciales a sus ciudadanos porque éstos realizan un tercio de los gastos de servicio público y dos tercios de toda la inversión pública en la UE y son "indispensables para reconstruir nuestras economías y aplicar la transición ecológica y la innovación social". "Deben, por lo tanto, estar en primera línea de la formulación y aplicación de los planes de recuperación", subrayan.
En la declaración, la Conferencia de Presidentes del CdR defiende que la prioridad de los responsables locales y regionales es seguir prestando atención sanitaria y servicios públicos y ahonda en que aquellos realizan "todos los esfuerzos posibles" para apoyar la economía local, el empleo y la educación de calidad.
Para el CdR es "fundamental" que el plan europeo cree un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la UE "que sirva como instrumento de sinergia para integrar y racionalizar los recursos de la Unión Europea, nacionales, regionales y locales, destinados a financiar la adquisición de material y equipamiento médico, intensificando los esfuerzos que la Comisión Europea ya ha realizado al respecto".
Asimismo, consideran que la UE también debe financiar un programa regional de salud y hospitales para evaluar, adecuar y supervisar la capacidad de los sistemas sanitarios regionales sobre el terreno e invertir para garantizar la sostenibilidad de la asistencia sanitaria. Además, mantienen que habría que contar con un nuevo centro de coordinación de pandemias de la UE para la asociación de regiones y ciudades.
"Hay que poner en marcha una coordinación transfronteriza más eficaz para ofrecer servicios sanitarios a los ciudadanos. En el futuro, la UE, los Estados miembros y las ciudades y regiones, deben evaluar las formas de reequilibrar sus competencias en materia de salud con arreglo al principio de subsidiariedad", sostiene la declaración.