X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Cómo conocer el posicionamiento táctico de los fondos de inversión con gestión activa

3/07/2019 - 

ALICANTE. Hace algunos meses me solicitaron moderar un evento sobre estrategias de inversión para el año en curso donde varias gestoras internacionales ofrecían sus perspectivas de mercado y su asignación de activos ante sus expectativas. Para poner en contexto el tema, como responsable de Inversión y Producto, comenté que existen dos etapas que son fundamentales para alcanzar los objetivos financieros con éxito. Etapas que tenemos que cumplir con disciplina y criterios constantes.

Por un lado, la correcta asignación estratégica de los activos. Esto consiste en determinar el rango de pesos adecuado entre las diferentes clases de activos disponibles para alcanzar nuestros objetivos de inversión en el largo plazo, siempre teniendo en cuenta nuestro perfil de riesgo. Para seleccionar tales productos en el universo invertible disponible, que hoy en día es realmente amplio, podemos utilizar toda la información que nos proporcionan los buscadores de nuestras entidades y las páginas web especializadas como Morningstar, CityWire o Quefondos.

Por otro lado, la asignación táctica requiere de un análisis más elaborado. Esta asignación busca rebalancear los activos para adaptarnos a las condiciones del mercado que esperamos van a prevalecer en el corto y medio plazo. Todo esto sin perder de vista los rangos de nuestra asignación inicial. En este caso la información que necesitamos no es estática. Es cambiante como lo son el sentimiento en los mercados y la situación de la economía. 

Por otro lado resulta relevante conocer la opinión de los proveedores de soluciones de inversión, descubrir su visión para el futuro cercano y entender cómo van a posicionar sus carteras para plasmar esta visión. Necesitamos conocer su interpretación del mercado y de la economía, y ver si ésta coincide con la propia visión del inversor.

Marc Leutscher
Para ello, la acción más recomendable es acudir a la fuente de la información: la gestora del fondo. Hoy en día, la cercanía de las gestoras con el inversor particular es mucho mayor que en el pasado. Por un lado, las sociedades suelen organizar eventos en las ciudades más importantes del país. En estos eventos las gestoras presentan sus perspectivas y explican el porqué de la asignación de sus carteras. El inversor puede solventar en esos momentos todas sus dudas ya que los responsables de ventas tienen una información muy completa de sus fondos y están ahí para ayudar en nuestra toma de decisiones de inversión.

Por otro lado, la página web de la gestora también es una excelente fuente de información. Hoy en día las gestoras reflejan en sus páginas una información muy detallada del posicionamiento de sus fondos y resultan una excelente vía de transmisión de información entre el gestor de un fondo y sus partícipes. A la hora de seleccionar un fondo en particular, recomendamos que el inversor se cerciore de que la gestora mantenga una vía de información actualizada y detallada. Existen sociedades que se toman muy en serio la transparencia, y sus páginas web son una inestimable fuente de información.

Empresa de Asesoramiento Financiero

Por último, para los inversores que prefieren delegar todas estas tareas, siempre existe la opción de acudir a una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF). Estas empresas están en continuo contacto con las gestoras y reciben múltiples visitas de éstas donde se repasan los aspectos más relevantes y actualizados de los fondos que se encuentran en sus listados de selección de producto. De esta forma, el inversor puede aclarar los hechos relevantes con su asesor y conocer todos los aspectos importantes sobre la situación de su cartera ante la cambiante situación de los mercados y la economía.

Esto refleja el camino a seguir a la hora de ajustar la exposición táctica en nuestras carteras en el caso de invertir con fondos de gestión activa. Sin embargo, para la selección estratégica de fondos activos no solo tenemos que estudiar la información sobre el posicionamiento actual que nos proporcionan las gestoras, sino adicionalmente debemos realizar un análisis de su comportamiento histórico. Este sería un análisis más cuantitativo. Existen diferentes métricas que nos ofrecen una visión resumida sobre el histórico de rentabilidades y riesgos que nos permiten realizar la selección de producto adecuado para la formación de nuestras carteras. Lo veremos en un próximo artículo de 'El inversor está desnudo'.

Marc Leutscher es responsable de inversión, producto y riesgo de la EAF alicantina gCapital Wealth Management. Puede contactar con el autor para solventar cualquier duda en leutscher.marc@gcapital.es.

Nota legal:
La presente publicación no supone una recomendación personalizada. Si fuera necesario, acuda a su asesor financiero para implementar la información recogida en el artículo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email