Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de PETER LIM thomson medical group turianova retail coronavirus
GRUPO PLAZA

webinar de aseafi

El arte y su menor volatilidad respecto a otros activos financieros

21/12/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El arte, además de ser una inversión alternativa, como valor refugio y seguro, aporta diversificación, descorrelación y una rentabilidad a las carteras, que supone una oportunidad para tener en cuenta, sobre todo, en momentos donde la volatilidad está presente en los mercados. Esas fueron algunas de las conclusiones que se extraen del webinar especializado, 'El arte como vehículo de inversión’, que celebró la semana pasada la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) de la mano de ArtsGain. Se trata de la primera gestora especializada en arte, antigüedades y objetos de colección registrada en la CNMV, de la que pronto tendremos los fondos de inversión para todos los asesores profesionales. Además de fondos de inversión en arte, también ofrecen innovación al contar con estilos y obras que sean distintos y puedan tener un largo recorrido que permitan obtener alta rentabilidad a los fondos. Eso sí, con transparencia y preocupación por el inversor, apuntan desde ArtsGain.

La sesión formativa fue presentada y moderada por la periodista Susana Criado y contó con la participación de Xavier Olivella, CEO de ArtsGain, y con Ilaria Cavazzana, directora de Arte de ArtsGain, quienes explicaron que el arte tiene menor volatilidad que otros activos y baja correlación con los índices bursátiles, un dato importante, sobre todo, cuando hay una alta inflación. En cuanto a las rentabilidades, Xavier Olivella indicó que la evolución de los años demuestra que varía mucho en función del estilo artístico, de la obra y de la moda del artista, puesto que también hay obras de menor riesgo. En este sentido, apuntó que "si te centras en los top tienes más posibilidades de rendimiento y explica que la rentabilidad en el Top 100 de artistas entre 2000 y 2018 fue del 13,4% anual, con una acumulada del 954%".

Un mercado bastante estable en los últimos años y donde el 84% se concentra en EE UU, Reino Unido y China. En Europa, Francia está recogiendo parte del mercado que está dejando Reino Unido a causa del Brexit y París está tomando fuerza, con respecto a Londres, ha señalado el CEO de ArtsGain. 

Diversificación en estilos

Ilaria Cavazzana repasó algunos casos de éxito de fondos de inversión, con rentabilidad neta anual del 17% en algunos casos recientes y donde, según manifestó, "la importancia radica en diversificar en distintos estilos, ofrecer bajas comisiones, bajos costes operativos y, como en todo, comprar barato y vender caro".

Xavier Olivella explicó que "cada fondo cuenta con su propia estrategia y señaló algunos de los criterios que se pueden tener en cuenta: aprovechar el momento, la rentabilidad futura (Buy&Hold o Flipping), una diversificación coherente, una fiscalidad adecuada y que los activos sean revalorizables, con el objeto de minimizar el riesgo".

Desde la gestora apuntaron que se trata de una inversión regulada por la CNVM, que ofrece grandes oportunidades de inversión, con profesionales expertos, que las propias obras son garantía de inversión; y, además, porque cuentan con una rentabilidad a 2-7 años vista muy interesante para las carteras. Además, Olivella señaló que ellos apuestan por obras importantes por encima de 100.000 euros por el potencial de revalorización que ofrecen.

La sesión formativa promovida por ASEAFI contó con la colaboración de EFPA España, y con El Asesor Financiero, Citywire y Funds Society, como media partners.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email