Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA CARTERA DE... araceli de frutos eafi

Cómo tratar de ganar dinero en bolsa

19/10/2015 - 

VALENCIA. Araceli de Frutos, una de las pocas mujeres que hay en España con una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), es la invitada esta semana para ofrecerles a los lectores de Valencia Plaza una cartera de bolsa.

Para ello ha escogido a DIA Supermercados, Logista, Gas Natural, Daimler y Enel. Cinco valores que comparten la característica de ser empresas con alta rentabilidad por dividendo.

Un detalle a tener muy en cuenta en estos tiempos de pírricos tipos de interés donde los inversores buscan compañías que suban en el parqué y, de paso, que les ofrezcan buenas rentabilidades por dividendo. A continuación De Frutos analiza uno a uno los valores elegidos.

DIA SUPERMERCADOS

Estamos positivos en el valor porque después del castigo sufrido desde junio es una oportunidad de entrada. Dicha corrección se debió, por un lado, a la ralentización en América Latina donde está presente en Brasil y Argentina; y, por otro, la ralentización de la economía china. A ello se unió el mal dato del LFL en la Península Ibérica por el proceso de integración de las tiendas Eroski y los supermercados El Árbol. La adaptación de estos formatos a los nuevos formatos DIA ha producido un efecto canibalización. Cuando estén plenamente integradas se prevé un impulso del LFL para diciembre de este año.

En cuanto a la situación en América Latina, la posición que tiene allí está consolidada y china no les preocupa. De cara al futuro, prevemos mejoras en la aportación de Iberia al grupo; los beneficios fiscales de la venta del negocio de Francia aún tienen implicaciones positivas a lo que se le suma el ahorro fiscal de la compra de El Árbol; una buena solidez del negocio con su modelo de franquiciado; y una rentabilidad por dividendo próxima al 3%.

LOGISTA

Es el líder de distribución de tabaco en el sur de Europa. Su presencia geográfica se concentra en España con el 51%, Francia un 29% e Italia con un 20%. La división de Tabaco supone el 70% de sus ventas, un 20% la división de transporte (Nacex), el 10% restante está presente en el sector farmacéutico de distribución, con el objetivo de crecimiento y de implementar su modelo de negocio y distribución a esta área.

A pesar de la crisis Logista ha mantenido el nivel de ingresos y beneficio del grupo con un ahorro de costes que parece sostenible. Además, hay que tener en cuenta que es una compañía que no tiene deuda y destina el 90% de sus beneficios al dividendo, cuya rentabilidad alcanza el 5%.

GAS NATURAL FENOSA

Geográficamente las ventas y los ingresos están concentrados en España (42,5%) y en Latinoamérica (48%). Como datos a tener en cuenta están la ausencia de riesgo regulatorio en 2015 tras tres años de ajustes en electricidad y gas para lograr el equilibrio financiero en ambos sistemas. También la diversificación operativa; y finalmente la fortaleza financiera y posibilidad de mejorar la retribución al accionista, elevando el actual 'pay out' del 62%. Cuenta con una rentabilidad por dividendo cercana al 5%.

DAIMLER

Pese a la desaceleración del mercado en China, Daimler (DAI) sigue presentando allí unos sólidos crecimientos (+21% en  el primer semestre de 2015) y un buen momento para sus productos. En cuanto al escándalo de Volkswagen, DAI insiste en su estricto cumplimento de la ley, lo que en principio aleja la posibilidad de una multa. El castigo ha sido desproporcionado.

Sus principales catalizadores siguen inalterados, con un fuerte momento de ventas protagonizada por los nuevos lanzamientos; unos márgenes más elevados del sector gracias al precio y ahorros en costes; y una rentabilidad por dividendo del 4%.

ENEL

Es la mayor compañía eléctrica en Italia y España. Italia es su mercado de referencia donnde tiene un 25% de cuota de mercado en generación eléctrica y el 76% de la distribución. En España posee el 70% de Endesa.

Vemos como positivo para el valor la reorganización que está llevando a cabo en Latinoamérica con el 'spin off' de sus activos en Chile.

La rentabilidad por dividendo está en torno al 4%; mientras que una revisión a la baja de los precios de la electricidad en Italia es uno de sus riesgos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email