MADRID (EP). El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se dejaba a media sesión un 0,22%, en una jornada marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y la presentación de resultados empresariales. En concreto, el selectivo se dejaba 17,1 puntos a media sesión, equivalentes a ese 0,22%, y se situaba en los 7.853 enteros. Los principales parqués europeos cotizaban con signo mixto, con sesgo hacia las pérdidas: mientras que París caía un 0,78%; Milán, un 0,59%, y Frankfurt, un 0,57%, Londres ganaba un 0,21%.
Los inversores están pendientes este jueves de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidirá una nueva subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, según el consenso de analistas consultados por Europa Press, lo que elevaría el precio del dinero al 2%, el más alto desde enero de 2009. En caso de materializarse finalmente, esta nueva subida de los tipos de la zona euro sería la tercera consecutiva desde que el BCE comenzó a ajustar la tasa con un primer incremento de 50 puntos básicos en julio, seguido de un alza de 75 puntos básicos en septiembre, la más agresiva de la historia de la institución.
De vuelta al Ibex 35, Repsol era el valor que más subía a media sesión al anotarse un 3,68%, seguido de Meliá Hotels e Inmobiliaria Colonial, que registraban ganancias del 2,52% y del 2,3%, respectivamente. Acerinox era, sin embargo, la compañía más bajista del selectivo, con una caída a media sesión del 2,64%, seguido de Sacyr y ArcelorMittal, que se dejaban el 2,5% y el 2,18%.
En el Mercado Continuo, destacaban las pérdidas del 6,92% de Arima Real Estate, seguida de Nueva Expresión y Unicaja Banco, que caían el 5,9% y el 4,18%, respectivamente. Metrovacesa era a media sesión la empresa más alcista del mercado español al subir un 8,02%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba a media sesión en 95,71 dólares, mientras que el Texas cotizaba en los 87,83 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0043 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,259%.