GRUPO PLAZA

Compraventa de fincas y operaciones ficticias: así consiguió efectivo Azud para las comisiones

29/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La trama Azud consiguió presuntamente más de 7,1 millones de euros en efectivo para pagar comisiones a funcionarios y altos cargos a cambio de contratos urbanísticos municipales. Para ello, según desgrana la jueza encargada del procedimiento en un auto, recurrió a diferentes alternativas, entre ellas, la compraventa de fincas y operaciones ficticias entre diferentes mercantiles.

Así figura en un auto de mayo de 2021 del Juzgado de Instrucción número 13 de València, al que ha tenido acceso Europa Press, órgano en el que se investigan supuestas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.

En el auto examinado hay un apartado destinado a la 'operativa de generación de dinero en efectivo' por parte de la trama. Una de las formas de obtener ese dinero era a través del financiero Joaquín Pastor, que creó un entramado que sirvió al empresario Jaime Febrer en varias operaciones para obtener dinero metálico.

Estas operativas seguían un patrón similar: se articulaba una relación jurídica o comercial simulada que posibilitaba la introducción de fondos con apariencia de legalidad en una estructura societaria creada y dirigida por Pastor; se producían entre las distintas mercantiles movimientos de los fondos y declaraciones de relaciones comerciales ante Hacienda; y aprovechando estos movimientos, en un momento determinado, los fondos eran extraídos del circuito legal mediante retiradas en efectivo.

Estas retiradas de efectivo se amparaban en relaciones comerciales simuladas que no tenían correspondencia con el movimiento de fondos que debería haber existido como consecuencia de esa supuesta relación comercial.

Otra forma de obtener dinero metálico fue a través del denominado 'Asunto Colegios', donde se hizo una tabla con las comisiones en 'B' que se tenían que pagar y el reparto de los costes entre varias mercantiles. Se hicieron contratos ficticios por servicios inexistentes para desviar ese dinero.

Tras 11 días, 4 millones de plusvalía

Por otro lado, la jueza recoge en su escrito una compraventa de fincas en la partida Buidesacos de La Villajoyosa por la que se generó más dinero en efectivo. Se adquirieron dos fincas en el año 2006 por importe de 557.000 euros y 11 días después se vendieron a otras mercantiles. El precio de venta fue de 4,1 millones --en 11 días se generó una plusvalía de 3,5 millones--.

Diez días después, se volvieron a vender las fincas por un valor de 6 millones. Del dinero ingresado en las cuentas de las empresas que intervinieron en las operaciones se realizaron transferencias a otras cuentas y se producían retiradas de efectivo. Así la trama logró generar 3,2 millones de euros en metálico. Otra forma de conseguir el dinero en efectivo fue con la compraventa de otras dos fincas también en La Villajoyosa.

Junto a ello, se sacó dinero a través de otro contrato de operación de compra entre dos mercantiles; y de un contrato de opción de compra de unos terrenos de un PAI de Dénia. En este último caso, se hizo un contrato que estipulaba la cesión del derecho de opción de compra suscrito entre varias mercantiles. El precio de la cesión ascendió a 658.829,47 euros que se ingresaron en la cuenta de una empresa. Ese mismo día se retiró la cantidad de 567.956,44 euros en un cheque por caja. La cantidad era similar a la del precio estipulado en el contrato sin el IVA.

Con otro PAI, el del 'El Espartal' de Xixona, la trama también generó dinero en efectivo, estipula la jueza. Se hizo un contrato de prestación de servicios entre dos constructoras en el año 2005, en concreto, por servicios jurídicos para la adquisición de terenos, ya fuera por compraventa, permuta o por cualquier otra forma admitida en derecho, así como por la adquisición de derecho de agua aptos para dar servicio.

Los honorarios se dividían en función de los trabajos encomendados. Se emitieron facturas, se hicieron abonos y, posteriormente, diferentes personas investigadas retiraron parte de ese dinero que se movía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme