GRUPO PLAZA

Dice que es "inconcebible" que el Gobierno apoye la propuesta sobre la autonomía del Sáhara 

Compromís acusa al Gobierno de "rematar" casi medio siglo de "abandono" al pueblo saharaui

20/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos en Les Corts, Cristina Rodríguez, ha manifestado que es "inconcebible" que el Gobierno de Pedro Sánchez apoye la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara y "cierre la puerta al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", cuando está reciente la conmemoración del cuarenta y seis aniversario de la proclamación de la República Saharaui Democrática (RASD).

"Es un escenario internacional muy grave que remata los casi cincuenta años de abandono de España hacia el Sáhara Occidental", ha alertado en un comunicado.

"Hablamos de un territorio hostigado militarmente por Marruecos, quien en 2020 rompió el alto el fuego firmado con el Frente Polisario en 1991 para poner fin en la guerra que se inició entre ambos en 1975. Un alto el fuego que ahora es inexistente y que implica una situación de guerra que la comunidad internacional ha dejado en el olvido como tantos otros conflictos bélicos que continúan sin finalizar en todo el mundo", ha expresado.

La diputada de Compromís ha afirmado que "la violación de los derechos humanos que está sufriendo tantos años el pueblo saharaui puede experimentar ahora una escalada con la aceptación de la propuesta marroquí, dado el antecedente de la rotura del alto el fuego de 2020".

"¿Cómo se puede entender que Marruecos, país que a fecha de hoy continúa ejerciendo la represión y la vulneración de los derechos humanos del pueblo saharaui, sea quién les tenga que dotar de esa autonomía? ¿Cómo España, que presuntamente lideraba en la comunidad internacional el apoyo al referéndum de autodeterminación en el Sáhara, cambia ahora de bando?", se ha preguntado.

En esta línea, ha remarcado que la RASD "está reconocida por ochenta y cuatro países de todo el mundo, con embajadas en muchos de ellos, además de ser miembro fundadora de la Unión Africana".

"Precisamente, en la carta fundacional de la Unión Africana se respetan las fronteras heredadas del colonialismo y se condena la violación de estas por terceros países, como hace Marruecos desde 1975. Y no tenemos que olvidar que el Frente Polisario, como Movimiento de Liberación Nacional, tiene también el reconocimiento internacional como legítimo representante del pueblo saharaui", ha expresado.

"La decisión del Gobierno de España no puede traer nada bueno para el Sáhara Occidental. Por todo esto, desde Compromís insistimos en garantizar los derechos humanos del pueblo saharaui que siguen vulnerándose; respetar y cumplir todas las resoluciones internacionales que apoyan a la RASD y a sus aspiraciones democráticas; trabajar en sanciones políticas y económicas a Marruecos; y reconocer el estatus diplomático de representación del Frente Polisario en España como primer paso en el reconocimiento de la RASD", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme