X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la formación quiere eliminar la imposición de las ZGAT en grandes ciudades

Compromís exige que la apertura en domingo deje de ser obligatoria para apoyar los PGE de Sánchez

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. Compromís retoma en Madrid la lucha contra la apertura del gran comercio en domingos y festivos, y lo hace como condición a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez, según ha explicado este viernes el director general de Comercio, Natxo Costa.

Pese al pacto alcanzado en la Comunitat entre grandes y pequeños operadores para cerrar un tercio de los festivos en las zonas liberalizadas, la formación -tal y como ha advertido en varias ocasiones- recupera ahora la exigencia de que dejen de ser obligatorias en las grandes ciudades las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), áreas en las que el gran comercio puede abrir sus puertas los días de fiesta.

En concreto, el partido quiere introducir esta exigencia como condición en la negociación de los presupuestos del 2019. La idea es introducir la medida como modificación de la Ley 1/2004 de 21 de diciembre de Horarios Comerciales.

Además de eliminar la obligatoriedad de las ZGAT en las ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España (entre las que se encuentran Alicante y València), Compromís persigue otros cambios como reducir a 8 el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada en toda la autonomía (ahora la cifra está en 10) o rebajar a 72 el mínimo de horas laborables entre semana.

En paralelo, Compromís quiere también recuperar la regulación de los periodos de rebajas, volviendo a las dos tradicionales temporadas anuales: Año Nuevo y verano, e incorporando la exigencia de que los productos rebajados hayan estado expuestos al menos un mes antes de minorar su precio.

Según ha explicado Costa, se trata de volver a la legislación anterior a la modificación que hizo el PP en 2012 de liberalización del comercio y por el que desaparecía los periodos de rebajas, al permitir al comerciante poner las ofertas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email