Hoy es 21 de septiembre
VALÈNCIA. Los distintos partidos políticos en la Comunitat Valenciana afrontan las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo con diferentes estrategias. Varios son los factores que se tienen en cuenta a la hora de diseñar la hoja de ruta para enfrentarse a las urnas: factores de movilización, participación, elementos discursivos, visibilidad de las marcas, implicaciones mediáticas nacionales, propuestas, tipos de actos y mítines... Todo se analiza con el objetivo de exprimir el apoyo que puedan obtener los candidatos o sus siglas.
A grandes rasgos, se puede decir que los principales actores en liza se diferencian en dos cuestiones relevantes: tal y como ya informó este diario, mientras el PPCV que lidera Carlos Mazón está interesado en una campaña de corte nacional; PSPV y Compromís apuestan por una muy focalizada en el ámbito local.
Los respectivos objetivos están claros. Los populares tratan de identificar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con su compañero socialista Pedro Sánchez, dado que este atraviesa un peor momento de valoración y encuestas. Con este mantra, la misión del PPCV es unificar ambas imágenes: simple y llanamente, convencer al electorado de que Sánchez y Puig son la misma "cosa" para, de esta manera, tratar de aumentar la movilización de su electorado contra el bloque de izquierdas.
En la otra orilla, tanto a Puig como al candidato de Compromís, Joan Baldoví, les interesa una campaña de perfil bajo, con poco ruido nacional, basada en los logros conseguidos por el Botànic y respaldada por los alcaldes y colectivos locales, donde tienen una presencia especialmente sólida en la provincia de Valencia.
Con este escenario, a Compromís también se le abre una posibilidad atractiva con la hipotética participación en algún acto de campaña de la vicepresidenta del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz. No obstante, desde algunos sectores de la coalición valencianista consideran un arma de doble filo la posible implicación de la dirigente, especialmente en el ámbito autonómico. El propio candidato Joan Baldoví, preguntado por este apoyo, expresaba este martes que no era "una prioridad".
No obstante, esta posición no es exactamente la misma en València ciudad. De hecho, cabe recordar que el alcalde Joan Ribó, acudió semanas atrás -Baldoví no estuvo presente- a la puesta de largo de Sumar que suponía el lanzamiento de Díaz como candidata a la Presidencia del Gobierno. Una asistencia que vino precedida de contactos entre los equipos de la vicepresidenta y de Compromís en los que, desde la coalición, se invitó a Díaz a un apoyo explícito especialmente sobre Ribó de cara al 28M.
Compromís se alinea con Yolanda Díaz y tratará de devorar a Podem
En este sentido, un hipotético respaldo de Yolanda Díaz al alcalde de València podría suponer un espaldarazo para las opciones de Compromís. La lectura es clara: en 2019, Unides Podem se quedó fuera del Ayuntamiento al lograr un 4,17% de los votos. En esta ocasión, pese a que cuentan con la líder de la formación morada, Pilar Lima, como candidata, las previsiones no apuntan a superar el listón electoral. Es por ello que desde la coalición valencianista ven la mejor opción para sumar votos poder dar un 'mordisco' a ese 4% que consiguió Unides Podem y que se perdió al no lograr representación. En este sentido, una estrategia para Ribó puede ser, y así lo señalan dirigentes de Compromís, apelar al "voto útil" dentro del bloque de la izquierda, reivindicando que apoyar al alcalde es la mejor manera de que no se pierda ningún voto contra la derecha.
Sobre esto, las fuentes consultadas hacen hincapié en lo que sería un respaldo "quirúrgico" a un alcalde de izquierdas para que siga gobernando dado que Unides Podem ya no sacó representación en 2019 en la capital. Un enfoque muy distinto al que sería un apoyo público de Yolanda Díaz a Baldoví, puesto que sería un respaldo a la segunda fuerza del Botànic (Compromís) contra la tercera fuerza del Botànic (Unides Podem) que sí tiene representación actualmente y cuyo candidato es, además, Héctor Illueca, quien trabajó en su día con la vicepresidenta. Además, algunas fuentes de la coalición consideran que la presencia de Díaz en un acto de corte autonómico generaría mayor revuelo mediático nacional -algo que Compromís no desea- que un apoyo puntual a Ribó.
A priori, y aunque Compromís sí vería con buenos ojos ese apoyo de la vicepresidenta a Ribó, la situación es complicada para Díaz, especialmente tras el pulso con Podemos en el reciente acto de Sumar. Desde Unides Podem, tanto Héctor Illueca como Rosa Pérez (EU), señalaban este martes que esperaban la presencia de la vicepresidenta en actos de su campaña autonómica.
"Aspiramos a que venga a darnos apoyo Yolanda Díaz", señaló el cabeza de lista de Podem a la Generalitat, algo que reafirmó su compañera de Esquerra Unida al recalcar que no le parecería "comprensible" que no la dirigente no participara. "Es vicepresidenta por Unidas Podemos", subrayó Pérez.
Unas manifestaciones que evidencian la presión que está recibiendo la vicepresidenta para apoyar a los candidatos de Unides Podem o, cuando menos, no respaldar a los de otros partidos políticos. Un escenario que deja en el mínimo las posibilidades de que Díaz pueda posicionarse públicamente por Compromís en el ámbito autonómico y que reduce notablemente una aparición puntual en un acto en favor de Ribó; si bien esta última sería la solución preferida para la coalición valencianista.