VALÈNCIA (EFE). El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, de Compromís, ha asegurado este viernes que en caso de que se aplique finalmente la tasa turística en la ciudad "se hará de forma total, no parcial, como se acordó en el pleno del Ayuntamiento de València".
Campillo ha hecho estas declaraciones tras la entrega de premios del sorteo de la campaña "Movimient Banderes Verdes" de Ecovidrio, al ser preguntado sobre la intención expresada por la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez (PSPV), de aplicar parcialmente esa tasa turística.
Según Campillo, la única condición que se puso cuando se llegó al acuerdo en Les Corts Valencianes entre los tres socios del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) fue "que se recuperara el número de visitantes de antes de la pandemia", y ha recordado que "se llegaron a establecer las tasas que se iban a aplicar por alojamiento".
Respecto al posicionamiento de su compañera socialista en el equipo de gobierno local de que esa tasa "solo se aplique a aquellos visitantes que vengan en crucero o se encuentren en un apartamento", Campillo ha señalado que "hay que aplicarla a todos los visitantes, no solo a los que llegan en crucero o se alojan en un apartamento, porque estos visitantes también salen a la calle y deben mantenerla, no solo los valencianos".
El vicealcalde además ha recalcado que se trata de un impuesto "de uno a tres euros al día", y ha añadido que resulta más barato "que tomarse un café en València", al igual que ha hecho hincapié en que es una mediada para darle "prestigio" a la ciudad, ya que considera que València "no tiene un turismo de borrachera, sino de calidad".
Respecto a las declaraciones que hizo este jueves la portavoz municipal del PP, María José Catalá, en las que aseguró que aplicar la tasa turística "causaría turismofobia" en la Comunitat, Campillo se ha preguntado "si también considera que hay turismofobia en las ciudades europeas donde se encuentran compañeros suyos del Partido Popular Europeo".