Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

La Comunitat, cuarta que más fondos europeos Next Generation ha recibido con 2.060 millones

Foto: FERNANDO SÁNCHEZ/EP
16/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que más fondos europeos 'Next Generation EU' ha recibido hasta el momento, por un importe de 2.060 millones de euros.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este jueves de que se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones vinculadas a los fondos europeos 'Next Generation EU' por más de 23.500 millones de euros, que financian a casi 300.000 proyectos en todo el territorio.

"El 45% son de empresas y, junto a los a los centros de I+D, representan el 55% de los beneficiarios totales", según ha apuntado la vicepresidenta primera durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Según la titular de Asuntos Económicos, el despliegue de estos fondos se está acelerando notablemente en el primer trimestre de 2023, con más de 10.757 millones de euros ya autorizados. Este volumen de fondos autorizados equivale a casi el 40% de los 28.692 millones presupuestados para todo el ejercicio 2023.

Además de las inversiones, Calviño ha asegurado el Gobierno continuará implementando la agenda de reformas estructurales en 2023 con nuevas reformas clave como la del sistema universitario, ya aprobada, la segunda fase de la reforma de las pensiones, acordada con los sindicatos y aprobada hoy en Consejo de Ministros extraordinario, o la nueva Ley de Vivienda.

Más de 21.600 millones transferidos

La ministra ha informado de que ya se han asignado más de 21.600 millones de euros a los gobiernos autonómicos para que gestionen inversiones en el ámbito de sus competencias, como son: educación, salud, movilidad sostenible o vivienda.

Las comunidades autónomas que han recibido más fondos europeos hasta el momento son: Andalucía (3.420 millones de euros), Cataluña (3.181 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.374 millones de euros), Comunitat Valenciana (2.060 millones de euros), Castilla y León (1.353 millones de euros) y Galicia (1.276 millones de euros).

La asignación de fondos se ha acordado con las comunidades autónomas en 144 conferencias sectoriales. Adicionalmente, el Gobierno ha puesto en marcha un proceso de diálogo y consulta para el diseño y la ejecución de las inversiones y reformas con todos los interlocutores económicos, políticos y sociales que ha propiciado ya más de 200 reuniones específicamente dedicadas al Plan.

Trabajan ya en la solicitud del cuarto pago

Calviño espera que en la próxima quincena la Comisión Europea efectúe el pago 6.000 millones de euros del tercer pago de fondos europeos, tras recibir la valoración positiva de Bruselas sobre el cumplimiento de objetivos e hitos. Con ello, se habrá validado el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021.

Además, la vicepresidenta primera ha informado de que el Gobierno trabaja ya en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar el acuerdo con los sindicatos para la reforma de las pensiones que era uno de los hitos más señalados, y ha avanzado que el Ejecutivo ultima también la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación para reforzar la autonomía estratégica y modernizar el país.

Para ello, el Gobierno lleva meses manteniendo un diálogo con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la ejecución de las inversiones y reformas y la elaboración de la Adenda, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos entre transferencias y créditos, adicionales a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan, aprobada el 13 de julio de 2021.

La Adenda concentrará las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (Perte) ya aprobados y en marcha.

Con todo, el Ejecutivo mantiene la estimación del impacto macroeconómico en 2,6 puntos porcentuales del PIB en el período 2021-2031. Esto quiere decir que el Producto Interior Bruto de España será entre 30.000 y 40.000 millones de euros mayor cada año en comparación con el que se registraría en ausencia del Plan de Recuperación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas