VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana impulsará en las próximas semanas la celebración de una cumbre con motivo del primer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania que analizará "la situación actual" del conflicto y abordará la resolución de "soluciones concretas" a los problemas derivados de la invasión rusa. En el encuentro participarán las diversas administraciones implicadas, así como asociaciones, entidades, la Iglesia, ONG, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y ayuntamientos.
Así lo ha anunciado este viernes el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el cónsul de Ucrania, Pablo Gil; el presidente de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España y presidente de la asociación de ucranianos en la Comunitat Valenciana, Mykhaylo Petrunyak Kmetyuk, y representantes de otras entidades asociativas, con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania.
La cumbre, que se celebrará "en las próximas semanas", pretende reunir a todos los colectivos que han colaborado de una forma o de otra en la ayuda humanitaria a la población ucraniana, así como en las tareas de reconstrucción del país, y ser un espacio donde "todos los actores estén representados" para aportar "soluciones concretas a problemas concretos".
De hecho, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más personas ucranianas ha acogido desde el inicio de la guerra y que han solicitado la protección temporal, con 45.000 del total de 168.000 de toda España.
Al respecto, el jefe del Consell ha expresado la "voluntad de cooperación" de la Generalitat con el pueblo ucraniano y ha subrayado que la Comunitat "también tiene que estar preparada para el transcurso de los próximos meses", puesto que, ha augurado, "desgraciadamente, la guerra no va a acabar de manera inmediata". "La invasión se plantea de manera criminal por parte de Putin", ha advertido.
Así, otro de los aspectos que ha destacado Puig es la necesidad de "fortalecer el asociacionismo", un "elemento clave", así como "dar estabilidad" a las personas ucranianas que la Comunitat ha acogido. "Hay niños y niñas que tienen que tener una escolarización adecuada, tienen que mantener su cultura y, al mismo tiempo, hay que buscar un espacio para la integración", ha señalado.
El objetivo de la cita será también "propiciar" el encuentro de "todas las entidades" que han colaborado en la ayuda a Ucrania y a su población, para que tengan "más potencia" en la Comunitat, así como de las personas refugiadas de este país. Para ello, Puig ha indicado que en la misma participarán los departamentos de la Generalitat involucrados, la FVMP, los ayuntamientos, ONG, la Iglesia y otras entidades.
En el primer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania, el 'president' ha recordado que hace ahora 365 días Putin "rompió la regla de cohesión mundial" con esta invasión y ha recalcado que el dirigente ruso "es el responsable de tanta muerte, dolor y desesperanza".
En esta línea, ha defendido que la Comunitat Valenciana "desde el primer momento" ha estado "al lado del pueblo ucraniano y de aquellas personas que han tenido que salir de su país, y que ahora durante este año están con nosotros". "Para la Comunitat, la solidaridad y el hecho de compartir el dolor forma parte de nuestra seña de identidad", ha señalado. Además, ha destacado el "orgullo" que supone para la Comunitat Valenciana ser la autonomía "que más personas refugiadas acoge".
Al respecto, ha apuntado que por ello este viernes ha querido compartir con el cónsul de Ucrania, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España y presidente de la asociación de ucranianos en la Comunitat Valenciana y representantes de otras entidades asociativas el "estado de la cuestión" ante una guerra que "aún va a continuar". "Queremos establecer esta relación positiva y dar mayor cobertura a los problemas que existen buscando una mejor resolución a las cuestiones pendientes", ha precisado.
El cónsul de Ucrania, Pablo Gil, por su parte, ha destacado que el encuentro con Puig ha sido "muy fructífero" y ha avanzado que la cumbre reunirá a "todos los interlocutores que se han volcado en ayudar" a Ucrania, quienes son los "verdaderos patriotas", para, "entre todos, ver la situación y acabar de resolver las necesidades de la comunidad de refugiados".
Gil también ha recordado el inicio del conflicto en Ucrania hace ahora un año: "Hoy hace 365 días del comienzo de la invasión bárbara, es algo que no esperábamos, será un día que no olvidaremos jamás. Vimos que el mundo había cambiado para peor y que una nación nuclear invadía una democracia, eso lo cambió todo. Y también descubrimos lo extraordinaria que es la sociedad valenciana".
Así, ha puesto en valor que las instituciones "se volcaron desde el primer día" y ejemplo de ello ha puesto el envío de ayuda humanitaria o las "innumerables" acciones como el acogimiento, la donación de dinero, alimentos o productos básicos, "algo extraordinario que no olvidaremos jamás".
Sobre la situación del conflicto, ha subrayado que en un principio "los invasores se pensaban que iba a durar 72 horas y que a la noche del día siguiente estarían todos en Kiev, pero han pasado 365 días". "La resistencia ucraniana ya no se cuenta en horas o días, sino la podemos contar en un año", ha añadido. Además, ha hecho un llamamiento para pedir "más apoyo militar" para Ucrania, y ha argumentado que "la única manera de llegar a la paz es a través de las armas derrotando al ejército ruso".
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España y presidente de la asociación de ucranianos en la Comunitat Valenciana ha asegurado que "todo esto es muy duro", al tiempo que ha agradecido a la sociedad valenciana "todo lo que ha hecho". "No tiene ejemplos", ha añadido.
En este sentido, ha mostrado su agradecimiento también al Gobierno de España por "ayudar a los guerreros ucranianos que están luchando en las brigadas", al tiempo que ha instado a la comunidad europea a "defender los valores democráticos contra un estado terrorista", en referencia a Rusia.
Finalmente, ha anunciado que este domingo, a las 12.00 horas, partirá una marcha solidaria por las calles del centro de València, previamente a una concentración en la plaza de la Virgen a las 13.30 horas, con el propósito de "apoyar la paz en todo el mundo" y que "nunca se repita lo que estamos pasando a día de hoy". "Esto no es una guerra, es un genocidio, una masacre de un país corrupto con un dictador fascista que quiere destruir no solo Ucrania sino la paz en la comunidad europea y en todo el mundo", ha agregado.
Puig también ha recibido este viernes a dos refugiadas de la guerra, Margarita Arbelay y su hija, Marisa, quienes llegaron a Alicante el 5 de marzo del pasado año. La primera de ellas ha trabajado durante seis meses como traductora, a raíz de coincidir a su llegada a la Ciudad de la Luz con el 'president' de la Generalitat, quien precisamente visitaba las instalaciones preparadas para recibir a los refugiados.
"Por casualidad, no había traductor y yo tuve la oportunidad de traducir su discurso. Después, él dio la orden para que me contrataran en la Ciudad de la Luz, donde trabajé durante seis meses sirviendo a mi pueblo y siendo útil", ha explicado.
Su hija, Marisa, de 6 años, fue quien el 23 de junio le regaló al 'president' un caballito morado de peluche, que el jefe del Consell guarda desde ese día en la mesa de su despacho. Este viernes, el regalo lo ha recibido ella, de manos de Puig, y ha explicado a los medios que a este nuevo peluche le va a llamar Ultravioleta, por su color, y que lo colorará en su cama. También ha indicado que llegó a España hace ahora un año, con su madre, mientras que su padre permanece en Ucrania. "Le echo de menos un montón, le escribo cartas y él a mí", ha apuntado.