GRUPO PLAZA

La Comunitat, región con más banderas azules, afronta el verano con "capacidad de recuperación"

Foto: GVA
7/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor - Fundación para la Educación Ambiental (Adeac-FEE) han entregado este lunes en el Oceanogràfic las banderas azules de la Comunitat 2021, que vuelve a convertirse en la comunidad autónoma de España y la región de Europa con mayor número de playas galardonadas con este distintivo al recibir 153 insignias --137 para playas y 16 para puertos deportivos--, cinco más que el ejercicio anterior.

Durante el acto, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que València acogerá en septiembre u octubre la primera edición del Congreso Internacional de Banderas Azules, tal como le ha trasladado el presidente de Adeac-FEE, José Palacios. "Es un reconocimiento a la calidad del trabajo que durante tantos años se ha hecho en la Comunitat para mantener las playas seguras y de calidad", ha valorado Puig.

El jefe del Consell ha destacado que el liderazgo en banderas azules de la Comunitat se suma a su "buena situación epidemiológica" y permite afrontar el verano con "esperanza y capacidad de recuperación". "Todos somos conscientes de lo mal que lo hemos pasado, pero es el momento de la reactivación y la recuperación", ha manifestado.

En esta línea, ha ensalzado la "corresponsabilidad" de la ciudadanía y su posición "cada vez más clara en defensa del patrimonio natural", la "alianza" entre la Generalitat y los ayuntamientos y el "gran sacrificio y buen hacer" del sector turístico. "Tenemos que ser más responsables que nunca y llegar al principio de verano en las mejores condiciones posibles", ha indicado.

El 'president' ha advertido que "no habrá futuro si no se conserva el mar Mediterráneo que tanto nos da". "Este verano nos dará la recuperación emocional que necesitamos después de esta 'desfeta'", ha asegurado, al tiempo que ha resaltado que el "mejor hospital al que queremos ir este verano es a las playas de la Comunitat Valenciana".

"Referente de buena gestión"

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha subrayado que las banderas azules representan un "reconocimiento cualitativo" que demuestra el "valor añadido" de las playas de la Comunitat, con "especial atención" a la calidad del agua. "Las playas de la Comunitat son un referente de buena gestión, excelencia y calidad del medio ambiente", ha destacado.

Mollà ha puesto en valor el "exhaustivo" programa de vigilancia, control y seguimiento de la calidad del agua, que semanalmente muestrea y analiza 260 puntos de 221 zonas de baño, lo que permite realizar más de 4.500 muestras al año para "garantizar la excelencia en la calidad y la seguridad en el baño". Asimismo, ha remarcado la convocatoria por parte de la Conselleria de dos paquetes de ayudas a obras de saneamiento en los municipios, por valor de cuatro millones de euros.

Finalmente, el presidente de Adeac-FEE, José Palacios, ha agradecido el trabajo y la colaboración de la Generalitat y los ayuntamientos para "hacer posible este éxito". "El resultado es excelente", ha celebrado.

Palacios ha indicado que la bandera azul "comenzó en la Comunitat" y ha destacado que es "un símbolo que une, en el que España es líder mundial indiscutible". "Podemos sentirnos muy orgullosos porque estas banderas ayudan a que España demuestre al mundo que es un destino turístico de calidad y seguro", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email