VALÈNCIA (VP). L’Institut Valencià d’Estadística (IVE) ha publicado el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de la Comunitat Valenciana, en el que se registra un aumento de 2,5% en la confianza empresarial para el período de abril – junio, en contraste con el descenso del 1,2% del primer trimestre. Este avance se complementa con la estabilización del empleo ya que, el 70% de las empresas valencianas espera mantener estable su ocupación. En concreto, el balance de expectativas con respecto a la ocupación (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) es positivo y se sitúa en los 3,2 puntos positivos para el total de la Comunitat Valenciana, frente a los 6,3 puntos negativos del trimestre anterior.
La publicación del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de la Comunitat Valenciana, que corresponde a l’Institut Valencià d’Estadística (IVE), se informa sobre la confianza de las empresas valencianas en las variables referidas a la marcha de su negocio, el empleo, el nivel de precios, la capacidad productiva, y como novedad se incluye un nuevo módulo específico sobre energía, con el fin de conocer las opiniones de los gestores sobre aspectos relativos al consumo de electricidad y gas en sus establecimientos.
El balance positivo en la situación del empleo para el segundo trimestre de 2023, se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la ocupación en su negocio disminuirá entre abril y junio se ha situado en el 13,3%, cifra inferior a la del trimestre anterior (15,7%), al mismo tiempo se ha incrementado, desde 9,4% al 16,5%, el porcentaje de empresarios que prevén aumentar el número de personas contratadas, como se indica en la encuesta publicada por el IVE en el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, en la encuesta realizada por el IVE se indica que el 59,3% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la evolución de su negocio estos meses, no sufrirá alteraciones y su marcha será normal. En cambio, el 21,5% de las empresas valencianas considera que su marcha será favorable en el segundo trimestre del 2023, frente al 19,2% que opina que será desfavorable. En este sentido, la diferenciade respuestas optimistas y pesimistas se sitúa en los 2,3 puntos positivos, frente a los 11,8 puntos negativos del trimestre anterior.
Las expectativas sobre la marcha de los negocios estos próximos meses es positiva para el total de la Comunitat Valenciana, pero este dato marca un cambio con respecto a la opinión sobre la situación vivida los meses anteriores, ya que esta se sitúa en 3 puntos negativos, frente a los 1,4 positivos del trimestre anterior. En estos datos se aprecia que el 19,8% ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en enero, febrero y marzo, en cambio, el 22,8% opina que ha vivido una situación desfavorable. El 59,3% restante considera que ha tenido una marcha normal.
De acuerdo con los datos de l’Institut Valencià d’Estadística (IVE), sobre el ICEA en la Comunitat Valenciana, de los cinco sectores económicos analizados, el que más ha incrementado la confianza empresarial en el segundo trimestre ha sido el transporte y la hostelería (8,4%), seguido de la industria (2,7%), el comercio (1,4%) y los otros servicios (1,1%). Por el contrario, el menor aumento corresponde al sector de la construcción que registra un 0%.
En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empresarial no disminuye en ninguno respecto al trimestre anterior. El mayor aumento lo experimenta el colectivo de establecimientos de 10 a 49 asalariados (5,4%) i el menor crecimiento corresponde a los negocios de entre 50 y 199 y, de 200 a 999 asalariados, con un incremento del 0,3%. Las empresas de menos de 10 empleados y las de más de 1.000 también aumentan su confianza respecto al trimestre anterior con un 3,3% i un 1,7% respectivamente.
Por provincias, Alicante, Valencia y Castellón experimentan un crecimiento en la confianza empresarial para los meses de abril a junio. En el primer trimestre de 2023, la confianza se desplomó en Alicante (-3%) y Castellón (-1,3%) y solo aumentó un 0,6% en Valencia. Para el segundo trimestre de 2023, la provincia de Alicante es la que registra un mayor aumento (4,7%), seguida de Valencia (1,3%) y Castellón (1%).
Según la publicación del IVE sobre el ICEA de la Comunitat Valenciana del segundo trimestre de 2023, en relación con el precio de los productos, el 71,3% los gestores empresariales creen que se mantendrá estable, a pesar de que el 22,8% prevé que aumentará a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, frente al 5,9% que estima que disminuirá.
Además, como se aprecia en el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, el 33,1% de los establecimientos industriales prevé utilizar del 80% al 89% de su capacidad productiva en el segundo trimestre de 2023, un porcentaje que aumenta respecto al trimestre anterior (30,2%). Solo un 5,6% de las empresas cree que utilizará menos del 40% de su capacidad productiva, frente al 14,5% que estima utilizar del 90 al 100%.
L’Institut Valencià d’Estadística (IVE), ha incluido en el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de la Comunitat Valenciana, una nueva variable relacionada con la opinión de los negocios sobre el consumo de electricidad y gas en sus establecimientos. En este sentido, la estadística establece que el 65,9% de los establecimientos tiene una percepción de que el precio unitario de la electricidad se mantendrá o bajará entre 2022 y 2023. Además, el 42,4% de las empresas valencianas declara una disminución de los márgenes de respuesta frente a la subida de los precios de la energía.
Según los datos publicados por el IVE, en general, la mayoría de los establecimientos ha percibido una subida en el precio unitario de la electricidad. Los porcentajes que reflejan esa realidad en cada sector son próximos al 80,0% subiendo al 88,5% en el sector del transporte y hostelería. Pero, aun así, un 66% de los establecimientos tiene la percepción que entre 2022 y 2023 el precio de la electricidad se mantendrá o bajará. Esta percepción es ligeramente más optimista en el sector comercio, donde este porcentaje escala al 72,7% y más pesimista en el sector otros servicios donde el porcentaje de los cuales piensan que no subirá es tan solo/tan solo del 54,0%.
En relación con el consumo de gas, el 76,1% de los establecimientos han percibido subidas en el precio del gas entre 2021 y 2022. En particular, ese porcentaje se eleva al 87,5% en el caso de los establecimientos del sector de transporte y hostelería. De cara al próximo año, el 36,6% de los establecimientos prevén subidas en los precios del gas entre 2022 y 2023. En el caso del sector industria, esa previsión se tiene en el 42,3% de los establecimientos a pesar de que el porcentaje de los establecimientos donde se declara una previsión al alza es solo del 22,6% en el caso de la industria gasintensiva.