GRUPO PLAZA

Hace unas semanas se reforzó el horario nocturno

El Consell aumenta entre semana el servicio de taxi en València con 300 vehículos más al día

6/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Movilidad da otro paso para restablecer el servicio habitual de taxi en València. Si hace unas semanas reforzaba el transporte en horario nocturno, ahora suma más flota operando por las mañanas y en días laborables con el fin de atender el aumento de la demanda. Las restricciones de movilidad y la falta de turismo abocaron a reducir de forma drástica el servicio durante la pandemia ante la ausencia de usuarios, pero poco a poco se recupera la actividad.

Así, el departamento que dirige Arcadi España ha aprobado una nueva resolución que amplía la oferta actual en la ciudad entre semana al reducir los descansos de los taxistas, lo que permitirá aumentar en 300 vehículos diarios la oferta. Una decisión que se adopta ante la necesidad detectada por parte de los ciudadanos de utilizar este servicio para desplazarse. No obstante, desde el sector, la Federación Sindical del Taxi en la Comunitat Valenciana cree que es una medida "precipitada" porque aún no se han recuperado los niveles de ocupación previos a la pandemia.

La resolución de Movilidad, publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), explicita la necesidad de reforzar la oferta ante "la rápida evolución en la mejora de la evolución de la pandemia y el aumento en la demanda de la movilidad que está produciendo la recuperación de la actividad económica". Una nueva coyuntura que, según indica el texto, "hace aconsejable dictar una nueva resolución que tiene por objeto ajustar la oferta de taxis a las necesidades actuales y hasta finales de año".

Así, con la nueva normativa, Movilidad aumenta en 300 los vehículos que operarán en València de lunes a viernes. Para ello, reduce los coches que cada día tenía fijado un descanso adicional, de manera que habrá más vehículos en circulación. De esta forma, en una misma jornada pararán menos licencias que hasta ahora, lo que permitirá reforzar el servicio que actualmente se presta en la ciudad. "Se reducirá el descanso un 10%", explica Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi en la Comunitat Valenciana.

En la ciudad opera una flota de 3.000 taxis. Antes de la pandemia circulaban a diario cerca de 2.400 vehículos y descansaban 600, pero durante la crisis sanitaria, y con las restricciones, se redujo notablemente hasta los 1.500 al día. Sin embargo, poco a poco ha ido aumentando el servicio y hasta ahora eran 1.800 los coches circulando al día, pero con la nueva normativa serán 2.100 y descansarán 900.

De hecho, hace unas semanas la Conselleria ya aprobaba un refuerzo del servicio durante las noches de sábado a domingo de 23.00 a 6.00 horas. Además, eliminaba el día de descanso adicional que se había fijado de viernes a sábado de madrugada en la misma franja horaria. En concreto, fijaba un incremento de la oferta durante la noche del sábado al domingo, de las 23.00 horas del sábado a las 06.00 horas del domingo con más licencias al volante.

Refuerzo "precipitado"

Aquella decisión fue bien recibida por el sector que ya había detectado un crecimiento de los viajes en horario nocturno, pero, sin embargo, el refuerzo entre semana no lo ven necesario porque aseguran que no se ha recuperado la actividad. Según Del Molino, el mayor volumen de trabajo se concentra por las noches, pero durante el día y en días laborables "sigue habiendo mucha inestabilidad". "Todavía no hemos vuelto a cifras de movilidad de 2019 y vemos esta decisión precipitada", señala. 

En este sentido, apunta que muchos días, los taxistas esperan parados durante más de 40 minutos la llegada de algún servicio. "Históricamente siempre se ha puesto más taxis en la calle de los que son necesarios para cubrir los momentos en los que hay mayor demanda. La Federación lleva tiempo insistiendo a la Conselleria que en vez de tener un número fijo de taxis, hay que sacarlos cuando lo pide la demanda de usuarios", remarca Del Molino.

A su juicio, hay que dejar "más taxis descansando entre semana y reforzar las franjas horarias que sean necesarias para cubrir la demanda como ejemplo los viernes noche o sábado noche"."Con el sistema de la Conselleria se tiene al taxista durante muchas horas en la calle para poder cubrir todas las franjas horarias y cuando sale la gente, el taxista ya está cansado y se va a casa", lamenta.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email