GRUPO PLAZA

El Consell ayudará a los ayuntamientos pequeños a contratar profesionales para solicitar fondos UE

Foto: ROBER SOLSONA/EP
10/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el gobierno valenciano va a lanzar una convocatoria para que los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes y las mancomunidades puedan contratar a profesionales con la finalidad de conformar equipos para presentar proyectos financiables con fondos europeos. La inversión del programa para el primer año será de nueve millones de euros.

Según ha señalado Puig, el plan se adaptará a los diferentes tamaños de los municipios: Los de menos de 2.000 habitantes recibirán el apoyo técnico a través de equipos contratados por sus mancomunidades. Para ello se requerirán 184 profesionales.

Por otro lado, los ayuntamientos de entre 2.000 y 5.000 habitantes podrán contratar directamente a un técnico, lo que supondría un total de 83 profesionales. Mientras, para los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 se podrán contratar equipos de dos personas directamente por dichos ayuntamientos. En este caso sería un máximo de 86 personas.

En total, se estima que serán necesarias 353 personas que además de ayudas a los ayuntamientos, también asesorarán a las pymes de cada municipio para que puedan acceder también a los fondos europeos. El programa se desarrollará por la Dirección General de Administración Local, la Oficina Valenciana para la Recuperación y Labora.

Sobre esta convocatoria, Puig ha defendido la necesidad de captar fondos europeos "a pesar de aquellos que están haciendo todo lo posible para que la ciudadanía no los tenga", ha criticado en alusión al PP. Por contra, ha apuntado como objetivo que haya "grandes empresas tractoras" que ayuden a modernizar los sectores productivos valencianos con este dinero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme