GRUPO PLAZA

El Consell ofrecerá créditos al 0% a las gasolineras para que puedan afrontar la rebaja de 20 céntimos

4/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al sector de las gasolineras que el Institut Valencià de Finances ofrecerá a las estaciones de servicios valencianas financiar al 0% la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta que el Gobierno mejore el proceso de devolución.

Así lo ha indicado Puig este lunes en una reunión con representantes de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio para abordar la situación que atraviesan las gasolineras, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Y es que muchas estaciones, en su mayoría las que son pymes, pueden "ver afectada su solvencia" en el proceso de aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible fijada por el Gobierno en el contexto de contención de la inflación y de frenar la escalada de precios de la energía.

Según la Generalitat, con estos préstamos al 0% de interés, con lo que las gasolineras "no sufrirían las tensiones de tesorería que pueden suponer el tener que adelantar a los consumidores la rebaja mientras llega la transferencia del Gobierno".

Puig además se ha comprometido a que el IVF pondrá en marcha un contrato tipo "lo más rápidamente posible" con elementos "lo más sencillo posible" para que la respuesta sea "inmediata".

Según la Generalitat, la Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha ofrecido a las empresas y autónomos de las estaciones de servicio una solución para afrontar este periodo transitorio.

Fedmes agradece la iniciativa y pide primar a pymes

Por su parte, la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio (Fedmes), ha agradecido la "sensibilidad" del Consell por esta iniciativa, que ha mostrado "una sensibilidad con el sector mucho mayor que la del Gobierno de España".

Según explican en un comunicado, entre las propuestas trasladadas por Fedmes al presidente Ximo Puig están que los créditos, a interés 0%, se trasladen de la forma más ágil, sencilla y rápida posible, así como que vaya destinada a pymes.

Técnicos de la Administración y de Fedmes trabajarán de inmediato para encontrar un contrato-marco que acoja estos y otros puntos. "La predisposición por todas las partes implicadas es buena y estamos dispuestos a encontrar la mejor solución posible lo antes posible", señaló Juan José Sánchez, presidente de Fedmes.

Esta organización ha explicado que las bonifcaciones se están aplicando, pero las pymes del sector "tienen el temor de si lo están haciendo de la forma correcta o no y, consecuentemente, corren el riesgo de quedarse sin el reembolso del dinero que ellos están adelantando".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme