VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha autorizado la contratación centralizada, mediante acuerdo marco, de los servicios de limpieza de la Generalitat que favorecerá más la concurrencia de empresas, pretendiendo especialmente una mayor participación de pymes.
Con esta finalidad, el acuerdo marco elaborado por la Conselleria de Hacienda divide la contratación en 21 lotes, a diferencia del anterior que lo dividía en 4. Además, aunque cada licitador puede presentar oferta a todos los lotes que considere conveniente, solo podrá resultar adjudicatario de, cómo máximo, 4.
De este modo, sigue primando, al igual que en el anterior contrato, criterios sociales como la integración de personas en riesgo de exclusión o la aplicación de planes de igualdad entre hombres y mujeres; así como criterios medioambientales ligados al uso de determinados productos de limpieza más sostenibles.
El objetivo de este acuerdo es garantizar la continuidad, dado que el anterior acuerdo marco finalizará el próximo 22 de diciembre y los servicios de limpieza se consideran necesarios para el buen funcionamiento de las sedes administrativos.
El acuerdo marco, que se adjudicará por procedimiento abierto mediante tramitación ordinaria, tendrá un plazo de vigencia de 2 años, y se podrá prorrogar por uno más. El valor estimado del mismo, incluyendo la posible prórroga, será de alrededor de 100,5 millones de euros.
Además de las consellerias y del sector público instrumental, el acuerdo marco cubre también los servicios del Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, el Comité Económico y Social y la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, al haberse adherido de forma voluntaria estos organismos.
Así, en el acuerdo marco se establece que las ausencias e incapacidades del personal de la empresa serán sustituidas por personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, tales como personas discapacitadas, víctimas violencia género, etc. hasta alcanzar 5% del total de la plantilla que ejecute el contrato. También se valoran en los criterios de adjudicación la dilución de productos y el uso de papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible o de fuentes recicladas.
En esta línea, la contratación de los servicios de limpieza de la Generalitat fue también seleccionada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea como ejemplo de buena práctica en la contratación administrativa, al considerar como prioritaria la sostenibilidad ambiental en los criterios de adjudicación.
Asimismo, las empresas licitadoras tendrán que indicar en su oferta el compromiso que asumen de impartir de cursos de formación técnica para todo el personal asignado al servicio. El objetivo de los cursos, que serán presenciales y con un contenido eminentemente práctico, es poder ofrecer una mejor prestación. Estas horas de formación deberán ser retribuidas como de trabajo al personal que asiste a las mismas.