VALÈNCIA. (EP) Telefónica Tech y el Consorcio Valencia 2007 han formalizado este jueves la firma de un acuerdo para constituir "el primer laboratorio mundial dedicado a la innovación en materia de ciberseguridad aplicada a los servicios, sistemas y dispositivos propios del sector náutico", que se ubicará en instalaciones del puerto gestionadas por el propio consorcio.
Bajo este proyecto, se convertirá parte de las instalaciones del puerto gestionadas por el Consorcio en un "'Living Lab'" donde se testearán tecnologías disruptivas del área de Innovación de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, han explicado ambas entidades en un comunicado.
El Centro de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech de La Marina será el centro de operaciones donde se desarrolle un "innovador" servicio de suministro de energía eléctrica y agua para las embarcaciones atracadas en las dársenas gestionadas por el Consorcio.
Este piloto persigue la provisión de un nuevo servicio que aborda el reto de la digitalización de los elementos físicos que facilitan el suministro a las embarcaciones. El proyecto, que será completamente digital, incluye la aplicación de los conceptos de "seguridad desde el diseño" y "privacidad por defecto" para garantizar "la total confiabilidad" en el servicio tanto de los usuarios como de los gestores.
Además, esta prueba agrupa diferentes plataformas tecnológicas de Telefónica y Telefónica Tech que ofrecen una composición vanguardista de tecnologías innovadoras, como son comunicaciones 5G, plataforma de firma y certificación, sistema de identidad propietarios, blockchain y repositorios en la nube, entre otros.
Telefónica Tech utilizará sus tecnologías patentadas para facilitar la usabilidad del servicio y garantizar la seguridad, la trazabilidad y la evidencia digital de las operaciones. Concretamente, el nuevo servicio se apalancará en la solución IDoT, que es la suma de distintas tecnologías de ciberseguridad aplicadas a IoT y que van desde la identidad y el uso de certificados digitales para el dispositivo hasta el aseguramiento de la trazabilidad vía blockchain o la tecnología TPM (tecnología de módulo de plataforma segura capaz de almacenar claves de cifrado) para el almacenamiento seguro de las claves.
Este proceso de transformación digital permitirá a La Marina ofrecer un servicio "altamente competitivo que facilitará al usuario tener un control directo sobre el servicio y sus consumos desde su propio teléfono móvil", han explicado.
Desde el punto de vista de la organización, el nuevo servicio proveerá de capacidad de análisis y experimentación con los datos anonimizados obtenidos correspondientes a los consumos realizados, como podrían ser, entre otros, métricas respecto al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o mejoras generales en la eficiencia del servicio.
Las entidades han destacado que este acuerdo surge "como resultado del interés común de convertir València, y el Hub Tecnológico de La Marina en particular, en un referente global de la innovación y supone un paso más en la apuesta de Telefónica por la ciudad tras inaugurar a comienzos de año el Centro de Ciberseguridad & Cloud de Telefónica Tech".
El director de Estrategia de La Marina de València, José Frasquet, ha declarado que "La Marina se ha convertido en los últimos años en un foco cultural y empresarial muy importante para la ciudad".
Sergio de los Santos, director del área de Innovación y Laboratorio de Ciberseguridad & Cloud de Telefónica Tech, ha comentado que "poder probar nuestra tecnología en casos de uso reales, solucionando problemas complejos y concretos gracias a nuestra innovación, es una oportunidad única". "La apertura de este Living Lab demuestra el impacto del talento local, de nuestra estrategia global y recoge los frutos de la inversión en estos centros de innovación", ha señalado.