MADRID (EP). El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el PP contra la contrarreforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada el pasado julio que devuelve al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones su poder para designar a los dos magistrados que le corresponde en el propio Constitucional.
Según ha informado la corte de garantías, el Pleno del tribunal ha acordado estudiar el fondo del recurso y pronunciarse sobre la Ley Orgánica 8/2022, de 27 de julio, que modifica de los artículos 570 bis y 599 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. El vicepresidente del TC, Juan Antonio Xiol, ha sido el encargado de redactar la ponencia.
Cabe recordar que el Constitucional aún tiene pendiente resolver los recursos presentados por PP y Vox contra la primera reforma de la LOPJ, la aprobada en marzo de 2021 para prohibir que un CGPJ caducado --como el actual-- pueda hacer nombramientos discrecionales en los altos tribunales, una limitación que ha llevado a varias salas del Tribunal Supremo (TS) al borde del colapso por la imposibilidad de cubrir las vacantes surgidas desde entonces.
Las ponencias de estos primeros recursos han recaído sobre Xiol y la magistrada María Luisa Balaguer. Fuentes del tribunal han señalado a Europa Press que ambos tienen adelantados sus trabajos, pero que la última reforma de la LOPJ impone "un tiempo para su examen y reflexión".
Las mismas fuentes explican que, si los recursos contra la primera reforma aún no se han resuelto, es porque el Constitucional --de acuerdo con su "práctica inveterada" en estos 40 años-- optó por no interferir en las negociaciones políticas entre PSOE y PP para renovar el CGPJ.