GRUPO PLAZA

El nuevo convenio del textil incluye mejoras salariales y una apuesta por la sostenibilidad

Foto: UGT
1/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El convenio colectivo laboral de textil y confección español 2021 – 2023, que incluye a 8.119 empresas a nivel nacional con 129.000 trabajadores, se ha firmado este jueves en València tras un acuerdo entre los sindicatos CCOO, UGT y siete organizaciones empresariales que incluye mejoras salariales para los próximos tres años: un 05, % en 2021, y un 2 % para cada uno de los ejercicios de 2022 y 2023, así como una apuesta por la la modernización y la sostenibilidad.

La responsable de los sectores de Moda de CCOO, Carmen Expósito, ha indicado que el convenio debe ser una herramienta de "estabilidad y equilibrio" para trabajadores y empresas, en un sector que, a su juicio, tiene que afrontar "retos tremendos", como los de la sostenibilidad y la digitalización.

El secretario general de UGT - Fica, Pedro Hojas, ha señalado que el convenio engloba a sectores muy diversos y heterogéneos y que ha sido por esa razón por la que el acuerdo se ha demorado, ya que tras ocho meses de negociaciones, incluso este jueves quedaban algunos "flecos" pendientes.

Así, Hojas ha reivindicado la importancia de los acuerdos y del diálogo, y ha asegurado que con este convenio se busca estabilidad y una "futura ganancia" para los trabajadores a partir del 2022 y en 2023.

El acuerdo recoge, además de las subidas salariales en los próximos dos años, aspectos relacionados con los regímenes de cuarto y quinto turno y horas extraordinarias, mientras la transposición de las novedades legislativas queda a cargo de una comisión técnica que comenzará su actividad de inmediato.

El presidente de Moda España, Ángel Asensio, ha resaltado la importancia del valor añadido en la producción textil española, y ha asegurado que los grandes retos son la transformación, la relocalización a partir de la calidad y elevar el poder adquisitivo de los empleados para generar una buena imagen de la marca España.

Por su parte, el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Manuel Díaz, ha destacado que el acuerdo firmado este jueves es "más que un convenio", ya que "es una apuesta por un sector solidario que superó primeros momentos de la pandemia".

Díaz, que ha recalcado que esta industria fue "muy solidaria" y "ayudó" en la primera ola del coronavirus, ha reivindicado que este jueves es "el primer día de muchísimos proyectos conjuntos" y ha concluido que "cuando hay un proyecto compartido, es mucho más fácil ponerse de acuerdo".

La directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Conselleria de Economía Sostenible, Elvira Ródenas, ha explicado que con este convenio "los trabajadores, pero sobre todo las trabajadoras, al ser este un trabajo muy feminizado, van a mejorar sus condiciones laborales".

Ródenas ha dicho que el sector "tiene que seguir así, reinventándose" y ha subrayado que pese a no poder competir contra otros países que no tienen derechos humanos, el sector "tiene que competir por la calidad", al tiempo que ha felicitado al textil-confección valenciano porque "sólo ha representado el 2,5 % de los ERTE de toda la Comunitat" durante la pandemia.

El convenio, el primero de estas características que se firma en València, pese a que la Comunitat Valenciana concentra más del 20 % del sector de la industria textil española, incluye a más de 8.000 empresas y a 129.000 trabajadores, y se ha firmado en el Palau del Temple, el edificio de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Además de CCOO y UGT, han firmado el acuerdo representantes del Consejo Intertextil Español, FEDECON (Federación Española de Empresas de la Confección), TEXFOR (Confederación Industria Textil), Agrupación Española del Género de Punto, Asociación Textil del Proceso Algodonero, ATEVAL (Asociación de Empresas Textiles de la Comunidad Valenciana), UNIFAM (Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas y Revestimientos) y ANAIP (asociación Española de Industriales del Plástico).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email