GRUPO PLAZA

Les Corts comienzan a debatir las enmiendas a los presupuestos en las que no se esperan sorpresas

Foto: I. CABALLER/CORTS
14/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Tres días de debate, 15 puntos y 22 secciones que votar esto es lo que se espera hasta el viernes en Les Corts, donde ha arrancado el debate de las enmiendas a los presupuestos en el que no se esperan sorpresas: los grupos del Botànic llevan casi todas sus propuestas de manera conjunta, mientras la oposición critica los "ingresos ficticios" de las cuentas.

El debate, que se extenderá desde hoy hasta el viernes en sesión de mañana y tarde, ha comenzado con el articulado de la ley de presupuestos, que finalmente se votará la próxima semana y quedará previsiblemente aprobada, por octavo año consecutivo, "en tiempo y forma", como remarcan los grupos del Gobierno.

De entre las enmiendas "botánicas", destaca la que propone aumentar en 50 millones los fondos que se destinan al sector de la cerámica. Precisamente sobre este tema presenta Compromís su única enmienda en solitario: quieren una línea de subvención para innovación en el sector sobre la que todavía no han hallado consenso con sus socios. Unides Podem vuelve a presentar en solitario una enmienda para aumentar la dotación de À Punt.

El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha destacado que los presupuestos de la Generalitat para el próximo 2023 "representan a la mayoría social de valencianos y valencianas", además de ser una muestra "de la estabilidad política del Consell del president de Ximo Puig".

Desde Compromís, Carles Esteve ha valorado que estos presupuestos van a encadenar con la nueva legislatura del Botànic y ha señalado que no ha sido una tramitación tranquila pese a que "no hayan trascendido" tanto los desacuerdos como el pasado año y el trabajo haya quedado "dentro de las puertas de Les Corts".

Por parte de Unides Podem, Ferran Martínez ha señalado que son unos presupuestos de "recapitulación y perspectiva" tras los ocho años del Botànic y ha criticado el "ruido" de la oposición con el que intentan "tapar la gestión" del Gobierno.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que los presupuestos de la Generalitat de 2023 "solo se preocupan de los problemas del Gobierno de Puig, pero no de los ciudadanos" y ha considerado que las cuentas representan "una desesperación electoral grandísima de Ximo Puig" que van a producir "una desesperanza social".

El diputado de Cs, Tony Woodward, ha explicado que los presupuestos del Botànic "están llenos de incomprensión y de ingresos ficticios, lo que provocará más deuda y más déficit, además de que no se puedan cumplir las políticas de gasto propuestas" y ha destacado que sus enmiendas van en la línea de mejorar el futuro de los jóvenes.

Desde Vox, Llanos Massó ha insistido en que "el principal problema que tenemos en la Comunitat Valenciana es el gasto desmesurado, el despilfarro y el gasto político injustificado". "Algo que vía enmiendas parciales no se puede solucionar", ha señalado. Por ello, no han presentado ninguna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas