GRUPO PLAZA

Les Corts reanudan los plenos con la convalidación de Feria Valencia e IFA como empresas públicas

1/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Les Corts reanudarán la próxima semana el calendario de plenos tras el parón de enero con la convalidación del decreto que aprobó la Generalitat antes de fin de año para la conversión de Feria Valencia e Institución Ferial Alicantina (IFA) en empresas públicas.

En este pleno, el miércoles 9 y el jueves 10, habrá sesión de control al jefe del Consell, Ximo Puig, y preguntas del PP a la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, sobre la gestión de las residencias y de Cs a la titular de Sanidad, Ana Barceló, por la reversión del departamento de salud de Torrevieja.

En concreto, se convalidará el decreto-ley que aprobó el gobierno valenciano el 23 de diciembre para autorizar la creación de las sociedades mercantiles Feria València y Feria Alicante, ambas con personalidad jurídica de naturaleza privada. Este proceso culminará la subrogación de la deuda financiera y la reestructuración de Feria Valencia e IFA.

Además de esta votación, el PP ha avanzado que realizará una interpelación a Oltra (Compromís) sobre residencias de mayores, en relación a la gestión de la pandemia y el "déficit de plazas". Eso sí, su portavoz adjunta Elena Bastidas ha remarcado que no quieren hacer "un monográfico sobre Moncada", en relación al incendio mortal de hace dos semanas en la residencia.

Por otro lado, preguntada por la petición de una comisión de investigación sobre la atención en centros de menores, la diputada del PPCV ha precisado que la mantendrán cuando reciban "toda la documentación" que desgranó Oltra hace unas semanas en su comparecencia monográfica en la Diputación Permanente de Les Corts.

Los 'populares' realizarán en el pleno otras preguntas orales sobre qué medidas piensa adoptar la Generalitat en materia de agricultura, sobre el acuerdo de los partidos del gobierno del Botànic para crear una tasa turística en la Comunitat y sobre el censo de entidades de fomento del valenciano de la Conselleria de Educación.

También de la oposición, Cs interpelará a la consellera de Sanidad, la socialista Ana Barceló, por la situación del Hospital de Torrevieja (Alicante) tras la reversión a gestión pública que se inició a mediados de octubre. Un hospital, ha denunciado su síndica, Ruth Merino, que "ha pasado de ser puntero a tener cargos a dedo, trabajadores sin contrato y octogenarios que esperan días a ser atendidos".

Ciudadanos prevé realizar otra pregunta sobre la prórroga decretada por la Generalitat durante otro mes de la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID en sectores como la hostelería o el ocio, al considerar que ya no es necesario.

Su portavoz se ha quejado además de que los grupos del gobierno no hayan aceptado debatir una proposición no de ley (PNL) para dar más facilidades a los mayores en las entidades financieras, así como que hayan acordado que las preguntas de la sesión de control se tengan que presentar seis días en lugar de permitir la sede electrónica. "Han engrasado bien el rodillo 'botánico'", ha criticado.

Y Vox interpelará al conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), por la promoción del castellano y el valenciano al considerar que "ya no se esconde en su defensa de los 'países catalanes' y por el "impago" de los salarios de centros concertados, además de realizar una pregunta sobre "la escalada de violencia en las ciudades".

Su síndica, Ana Vega, ha avanzado además que preguntará a la consellera de Sanidad por la decisión del Ayuntamiento de València de dar un plazo de dos meses para que Sanidad desmonte el hospital de campaña de La Fe al vulnerar la ordenación urbanística, mientras su diputado Miguel Pascual ha exigido saber la situación del contrato-programa de À Punt tras "casi un año esperando" y ha insistido en exigir el cese del consejo rector de la radiotelevisión valenciana de cara a la futura comparecencia de la presidenta de la corporación, Mar Iglesias.

Entre el Botànic, Compromís ha anunciado una pregunta sobre el proyecto de patios coeducativos de la Generalitat y una proposición no de ley (PNL) para crear una línea de ayudas dirigida a los establecimientos hoteleros que realicen mejoras dirigidas al colectivo de las camareras de piso o 'kellys', a partir de las medidas de carácter ergonómico que propuso el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) en 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme