GRUPO PLAZA

los calabuig avanzan en el desarrollo del paraje de Oropesa del Mar

Costa Bellver tramita dos chiringuitos en Platgetes y la Renegà, junto al polémico centro marino 

28/07/2022 - 

CASTELLÓ. La empresa promotora del Plan Parcial Torre Bellver ejecutará un proyecto de restauración paisajística y ambiental en la zona de acantilado situada junto a la playa naturista de Platgetes de Bellver, en Oropesa del Mar. Las parcelas R2C y R14, propiedad de la mercantil Costa Bellver, la misma que impulsa un polémico centro de interpretación con la Fundación Azul Marino, están encuadradas en el ámbito del Lugar de Interés Comunitario (LIC) litoral de Benicàssim, una zona de gran valor paisajístico y ambiental, con abundante vegetación y matorrales mediterráneos pero altamente degradada. El lugar está justo al comienzo de la Renegà, al lado de donde comenzaron las obras del centro de interpretación.

La promotora de la familia Calabuig -propietaria de Global Omnium-, que ya desarrolló el Plan Parcial Torre Bellver a finales de la década de 1990, pretende ahora invertir unos 155.000 euros para restaurar ese hábitat costero de Oropesa con la ayuda de los Fondos Feder 2014-2020.

El proyecto de restauración paisajística, redactado en diciembre de 2021, propone urbanizar el vial peatonal que bordea el acantilado, crear un paso inferior bajo la vía litoral e instalar una pasarela de madera sobre el barranco de Bellver. También prevé limpiar la zona, eliminar especies vegetales exóticas invasoras, instalar aparcamientos para bicicletas y dos ecoclubs desmontables con temáticas relativas al bosque y al mar.

El objetivo final, según el proyecto de rehabilitación paisajística, es recuperar el ecosistema de la zona y crear una senda interpretativa sobre este paraje mediterráneo del litoral de Oropesa.

200 metros cuadrados por chiringuito

Los dos chiringuitos tendrán apenas 50 metros cuadrados a cubierto, pero contarán también con una terraza al aire libre de 150 metros. Serán puntos de información y sensibilización sobre la valía ambiental del paraje e incluirán una actividad hostelera ligada a la venta de bebidas.

La alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya, expresa su apoyo al plan de restauración paisajística, acerca del que asegura que "no se han presentado alegaciones" y su tramitación "ha seguido todo el proceso administrativo de acuerdo con lo que se permite en la zona desde la década de 1990".

Por el contrario, los trabajos cuentan con la frontal oposición de la plataforma ciudadana Salvem la Renegà y del grupo ecologista Gecen. Ambas entidades consideran que el trasfondo de ese proyecto paisajístico es la construcción en la zona de viviendas residenciales y un hotel, y ven un elemento muy nocivo esos dos chiringuitos, ya que están en un enclave natural protegido que debería estar a salvo de establecimientos hosteleros.

Urbanización Plan Parcial Torre Bellver I

De forma paralela, la promotora Costa Bellver ha logrado ya la aprobación del proyecto de urbanización del Plan Parcial Torre Bellver I, que data de 2018. Los trabajos consistirán en la creación de una rotonda en el extremo este de la calle El Castanyer, un vial peatonal que unirá esa rotonda con la calle Ramón Llull, otro vial particular desde la propia calle El Castanyer y, por último, una zona verde en la propia urbanización.

El proyecto de urbanización ha logrado salvar los reparos de los técnicos municipales, que cuestionaban la falta de conexión de ese punto con la vía verde y la inexistencia de autorización por parte de la Dirección General de Costas. Fuentes municipales explican que las obras de urbanización arrancarán en los próximos meses.

  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme